Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El salto inicial del torneo superior del básquetbol local

Un día como hoy, hace 91 años, se disputaban los primeros partidos en la historia de la ABB. ¿Qué están haciendo los cuatro equipos que sobrevivieron? ¿Y qué planes tiene la dirigencia? 

Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez / @rodriguezefe

 

   En una fecha en la que ya deberían estar en marcha todos los torneos que organiza la Asociación Bahiense de Básquetbol y ante la incertidumbre que se generó con la llegada del coronavirus, bien se puede repasar algo de lo que pasó hace exactamente 91 años, el presente de los cuatro pioneros que aún hoy son protagonistas del torneo y evaluar lo qué puede venir, acaso, ¿algo similar a lo ocurrido en 1956?.

   “Hacemos votos por el éxito del campeonato a iniciarse, promisor de concursos aún más interesantes a medida que el juego conquiste a los aficionados y público en general”, publicaba “La Nueva Provincia” el 2 de junio de 1929.

El básquetbol en Bahía, una pasión que fue creciendo.

 

   Era el salto inicial del (por entonces) único torneo superior.

   Ese día festejaron los visitantes: Pacífico, Estudiantes y Olimpo, tres que actualmente, como tantos otros, esperan por el inicio de las actividades.

   En aquella primera fecha, Pacífico superó a River, por 46 a 4, en la cancha ubicada en Thompson y Río Negro, por 46 a 4.

   La síntesis:

   River Plate (4): Agustín Maseras, Víctor Maseras, Luis Dufaur (2), Juan Barreiro (2) y Germán Gutiérrez.

   Pacífico (46): Andrés Balza (16), Emiliano Canelo (15), Ernesto Canelo (15), Germán Sturm y Javier Cassarsa.

   Arbitro: Pedro Márquez.

 

Saliendo

   Hoy, 91 años más tarde, Pacífico continúa siendo protagonista del torneo local.

Andrés Iannamico

 

   “Estamos entrenando por zoom, tres veces por semana,  y ahora, como se habilitó para poder salir a correr, a los jugadores se les dio un trabajo, muy tranquilo, como para desarrollar la capacidad aeróbica”, contó Andrés Iannamico, actual DT del verde.

 

Dos que siguen

   Olimpo, en aquella fecha inaugural, le ganó a Liniers, en la avenida Alem 1100, por 33 a 13.

   La síntesis:

   Liniers (13): Luis Fernández (5), Alipio José Martínez (5), Ricardo Mux (2), Eduardo Moro (1) y Araoz Enrique Spinelli.

   Olimpo (33): Prudencio Alvarez (14), Nicanor García Castelo (8), Bruno Biondini (8), Arturo Salanueva (2) y Guillermo Wallace (1). 

   Arbitro: Jorge Enrique Marks.

 

El último campeón

   "Los jugadores tenían una rutina física y ahora se les envió un plan para que aprovechen las tres salidas semanales. Con eso nos mantuvimos", contó Mauricio Vago, DT de Liniers, el último campeón.

Mauricio Vago

 

A la espera

   "La dirigencia tiene previsto mantener el equipo, pero antes evaluará qué decide la Asociación en cuanto a la forma de disputa del torneo. En caso de que se juegue, la idea es tener un equipo competitivo y si no hay descensos, la base será de juveniles", señaló Mario Errazu, técnico de Olimpo. 

Mario Errazu

 

Cosechando triunfos

   Otro que festejó en el debut de los torneos, allá por 1929, fue Estudiantes. Ganó como visitante ante a Agar Cross, cuyo equipo estaba conformado por empleados de la compañía que se dedicaba a la venta de accesorios para el agro.

   Su casa comercial funcionaba en Brown y Fitz Roy, mientras que su cancha estaba ubicada en España 1250, donde tenían sus galpones.

Los empleados de la casa Agar Cross tenían un equipo y jugaron contra Estudiantes.

 

   La síntesis:

   Agar Cross (10): Pedro Temporelli (6), Raúl Bianchi (4), Santiago Dotti, Virgilio Benedetti y Roberto Aspessi.

   Estudiantes (36): José María Torrea, Arturo Bertoni, Julio Olivares (16), Juan A. Pesoa (6), Victorino Berrade (8) y Esteban J. Oliveros (6).

   Arbitro: José Gallino.

 

Con los locales

   En la actualidad, el plantel albo mantiene el ritmo similar al resto.

   “Se mandan rutinas y trabajos físicos, más que nada de mantenimiento. Hasta ahora eran todas para desarrollar adentro, aunque tenemos previsto adaptar algunas para que, con el permiso correspondiente, los jugadores puedan hacer la parte de desplazamientos afuera, cada uno por su cuenta, en el espacio que puedan", explicó el DT Walter Romerniszyn.

Walter Romerniszyn

 

   "Por ahora esa rutina -agregó- la están llevando adelante los jugadores locales, porque tenemos cuatro involucrados en otros torneos que, si bien se suspendieron, algunos siguen vinculados a sus equipos, como Scarpaci, Berón Dubanced y Mitoire”.

 

¿Qué se viene?

   Desde 1929 a la fecha, solamente en 1956 no se disputaron los torneos de Primera y de Segunda.

   Ese año se argumentó que necesitaban dedicar mucho tiempo para organizar el torneo Argentino, que se desarrolló en nuestra ciudad al año siguiente.

   En consecuencia, en caso de tener que suspender los torneos de este año, sería la segunda vez en la rica historia del básquetbol bahiense.

Marcelo Pallotti, presidente de la ABB.

 

   Al respecto, la Asociación Bahiense le comunicó a los clubes que hasta el 31 de junio no definirán nada, considerando que es imposible regresar a las actividades antes que las clases.

   "A partir de ese momento tomaremos conocimiento de dónde estamos parados para pensar en cómo y cuándo volver", señaló el presidente, Marcelo Pallotti.

   "Nosotros trabajamos en desarrollar protocolos antes que Federación y ya están presentados. A la par nuestra -agregó Pallotti- los entrenadores también trabajaron en otro protocolo que lo evaluamos y lo pusimos a disposición del gobierno Municipal para que ellos lo aprueben en el momento adecuado".

   "Mientras tanto, dependemos de los profesionales y los gobernantes, cualquier especulación es generar falsas expectativas", opinó.

   Todo esto, desde el 2 de junio de 1929 hasta hoy, 2 de junio de 2020, es parte de la historia del básquetbol bahiense. Continuará...