Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Monte Hermoso: referentes comunitarios, el programa de asistencia en pandemia

El proyecto original de relevamiento de los sectores más vulnerables se había lanzado en este diciembre. Esa base resulta clave para la adecuación de la coyuntura.

Los relevamientos se desarrollan en los barrios más vulnerables. / Fotos: Prensa Municipio de Monte Hermoso

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Decidimos empezar a armar el grupo de referentes comunitarios para que sean ellos mismos quienes nos acerquen las inquietudes y las necesidades de cada uno de los vecinos”, dijo Rosana Sotelo, secretaria de Desarrollo Social del distrito de Monte Hermoso.

   “También lo hacemos para sociabilizar la información que tienen para darnos. A partir de entonces afianzamos un vínculo de asistencia para las demandas más urgentes, tal como sucede en estos días por la pandemia”, agregó.

   La funcionaria comentó que hay una especial atención de los grupos de riesgo, particularmente en adultos mayores.

   Con el regreso de Alejandro Dichiara a la intendencia del balneario, en diciembre último, desde la secretaría de Desarrollo Social se crearon dos nuevas áreas: la Dirección  de la Mujer y la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda Social.

Rosana Sotelo, secretaria de Desarrollo Social del distrito de Monte Hermoso.

   “Pretendíamos saber las condiciones en que se encontraban los barrios sociales y las familias que allí habitaban; si había hacinamiento y cómo eran las estructuras de las viviendas y del resto de los servicios. Pero llegó la pandemia”, sostuvo Sotelo.

   “Por eso nos sentamos con el doctor Jorge Busca, quien es el titular de Salud, para coordinar de qué manera haríamos el relevamiento de manera conjunta. Nos movilizaba conocer esta realidad y ahí surgió la necesidad de nombrar, por manzana, a un referente comunitario. Es otra forma de estar al lado del vecino”, dijo.

“La idea es que podamos generar un compromiso en los vecinos para referenciarse con el barrio y para mejorar los canales de comunicación. Ahora es, justamente, cuando más debemos cuidarnos”, aclaró.

   Los primeros relevamientos se realizaron en los barrios Esperanza y Autogestión.

   Sotelo aseveró que la receptividad de los vecinos es muy buena. “Se sienten integrados al ser convocados, pero no todos están en este proyecto, ya que no es algo obligatorio sino de carácter voluntario”, admitió Sotelo.

No sólo alimentos

   Del trabajo que se realiza quedó comprobado que la demanda de los vecinos no es sólo respecto de alimentos.

   “El mayor pedido es por productos alimenticios, pero también soluciones para los servicios públicos, ya sea gas o luz”, contó.

   “Precisamente, para la energía en Monte Hermoso existe un sistema de medidores prepagos, como si fuera un teléfono celular. La mayoría de los barrios sociales lo tiene y los vecinos requieren de la cobertura de esa tarjeta. El trámite se realiza desde la secretaría de Desarrollo Social, a través de un convenio con la Cooperativa Eléctrica”, describió.

   La funcionaria también dijo que, tras los relevamientos y las designaciones de los referentes de manzana, gran parte de las donaciones ya se están distribuyendo.

   “Los referentes barriales nos comunican las necesidades por la pandemia y tratamos de estar lo más rápido posible. Nos piden especialmente barbijos, jabones o lavandina”, comentó.

Una de las reuniones, con la exposición del Dr. Busca.

   El distrito de Monte Hermoso, junto a Tornquist, son los de mayor crecimiento poblacional de nuestra región en los últimos años.

   “Creemos que el número de habitantes es entre 10.000 y 11.000, considerando parámetros como las matrículas escolares y la cantidad de gente asistida”, sostuvo.

   “Hay cada vez más gente nueva. Viene a trabajar en la temporada y al final se queda. Coyunturalmente, otras personas no han podido volver a sus lugares de origen por la pandemia”, comentó.

   “Saber el número exacto de habitantes no es un dato menor para el trabajo que hacemos. Lo íbamos a comprobar con el censo nacional que, ya podemos decir, debía hacerse este año. Por eso es tan importante lo que estamos haciendo ahora”, insistió.

   Sotelo también señaló que los relevamientos, con el formato de cuestionarios, los realiza un grupo de asistentes sociales, otros responsables de hábitat y urbanismo y el último es integrado por enfermeras por la cuestión sanitaria.

El proyecto original

   “¿Cuándo retomaremos el proyecto original? En poco tiempo”, añadió Sotelo.

   “Es una política de Estado que el intendente (por Dichiara) dejó plasmada, porque entiende que todos los barrios deben sentir que el Estado está cerca y que nosotros debemos trabajar ahí. Claramente, la idea es mejorar la vida de los montehermoseños que están en los barrios más alejados del centro. Es decir, que no les falte lo básico”, indicó.

   La secretaria de Desarrollo Social del distrito de Monte Hermoso agregó que, en ese sentido, la intención es adherirse a todos los lineamientos de los programas de la Nación y de la Provincia.

   “Por ejemplo, uno de ellos es darle a cada propietario un certificado de habitabilidad en los lugares donde existen terrenos fiscales, pero que sabemos que hay familias instaladas. Eso hay que mejorarlo desde la habilitación y desde las certificaciones, para que los vecinos puedan tener derechos sobre ese sitio, pero también obligaciones”, sostuvo.

   “Otro proyecto es para urbanizar barrios, en especial servicios como aguas corrientes, cloacas y gas natural, Debemos seguir las gestiones para que nuestros barrios queden incluidos en estos programas nacionales o provinciales”, admitió Sotelo.