Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Nunca vamos a tener el escenario de Europa", dijo un médico del Municipal

El infectólogo Diego Maurizi consideró que si bien "el sistema de salud está en alerta", en Bahía Blanca "nunca vamos a tener un pico" de contagio.

   Diego Maurizi, infectólogo del Hospital Municipal, contó que en nuestra ciudad "nunca vamos a tener el escenario de Europa o Estados Unidos", en relación al avance del COVID-19, que en las últimas horas provocó dos nuevos contagios.

   En diálogo con Hechos de Radio, por LU2, el médico señaló que en Bahía Blanca "nunca vamos a tener un pico. Va a haber casos que no van a exigir demasiado el sistema de salud y con las camas que tenemos vamos a poder dar respuesta".

Cómo evolucionó la curva de COVID-19 en Bahía Blanca

   "Estos dos casos nuevos son un desafío —continuó—, tenemos que ver si encontramos el nexo. Si no se encuentra un hilo, esto sería el inicio de una posible circulación comunitaria, sin decir que tenemos una circulación ya manifiesta con dos casos... El sistema de salud está en alerta. Hasta ahora, todos los casos se han podido explicar".

    Maurizi contó cómo se encuentra el enfermero que dio positivo de coronavirus esta mañana. El restante es un trabajador del hipermercado de la Cooperativa Obrera.

   "Se encuentra muy bien, está en la casa con seguimiento telefónico, solo con fiebre y algo de decaimiento. Por su edad, el pronóstico va a ser muy bueno", dijo.

   "Determinamos que tuvo seis contactos estrechos, que van a estar aislados 14 días. Ahora tenemos que ver cuál es el origen de esta infección", añadió.

   Además, el infectólogo contó que "el transportista ingresó el viernes a la tarde, no dan los tiempos de incubación; está descartado que haya un vínculo", en relación al camionero que llegó de Bolivia y dio positivo en nuestra ciudad el último domingo.

   "En esa semana (el enfermero) atendió a la abuela que está internada de los geriátricos. Pero es una abuela asintomática y en esos casos, la atención que se hace es más bien telefónica y pocas veces se ingresa a la habitación. Y cuando se entra, se lo hace con el equipo de protección; nos cuesta pensar que se haya contagiado de esa abuela. Por eso vamos a estudiar a los compañeros de trabajo que él tiene", advirtió el médico.

   En relación a la actual situación sanitaria de la ciudad, Maurizi se mostró optimista y le apuntó al AMBA, zona que "frena al país".

   "Estamos en un momento que nos permite estar en fase 4; es un logro de los bahienses. El gran problema nuestro es que se solucione el AMBA, que frena al país. El Gobierno debe tomar una solución importante, allí la tasa de positividad es muy alta por lo que estamos por detrás del problema. Si no se para en tiempo y forma, va a duplicarse y se va a poner en riesgo la atención de las personas que es lo que queremos evitar. Que el AMBA vaya a fase 1 es una buena idea", completó.