Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los petroleros denunciaron a cámaras empresarias que ponen en riesgo la paz social

Se trata, según señaló la FASiPeGyBio, de las firmas nucleadas en las Cámaras Productoras de Hidrocarburos y en las de Operaciones Petroleras Especiales.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), sindicato que representa a los trabajadores de hidrocarburos del país, denunció que los incumplimientos y la falta de diálogo en la que están incurriendo la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) ponen en riesgo la paz social.

   “Los trabajadores petroleros sentimos hartazgo por las permanentes dilaciones de parte de las cámaras empresarias en relación a los reclamos presentados por la paritaria 2019 y la necesaria actualización salarial”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación y simultáneamente secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad.

   A su vez, manifestó que los sindicatos agrupados en la FASPeGyBio exigen el cumplimiento del acuerdo pactado al 31 de mayo, la recomposición salarial de la paritaria del año pasado y repudian el parálisis en la actividad que las propias empresas están realizando al no convocar a los empleados en condiciones de trabajar.

   “Hemos sido pacientes, pero todo tiene un límite. El salario de los petroleros no puede esperar más. La falta de diálogo y la ausencia de voluntad empresarial para llegar a un acuerdo es intolerable”, agregó Matarazzo, quien confirmó que en esos dos sectores trabajan alrededor de 30 mil personas, distribuidas en todo el país.

   “Nuestro reclamo no es un capricho: estamos hablando de una necesidad de toda la familia petrolera que está realizando un gran esfuerzo en este momento tan difícil que nos toca transitar, siempre con predisposición a encontrar la mejor solución para todos”.

   Ante esta situación, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) solicitó a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo y a la Secretaría de Energía que intercedan en el conflicto para generar un ámbito de diálogo fructífero en defensa del salario y por el futuro de la actividad.

   "Si no hay respuestas en corto tiempo, comenzaremos a analizar medidas", cerró Matarazzo.