Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Es muy importante regularizar el trabajo docente en tiempos de cuarentena"

Margarita Orellano, secretaria general de la delegación Bahía Blanca del sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), analizó el acuerdo paritario que fijó pautas para la actividad en el marco de la pandemia.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Margarita Orellano, secretaria general de la delegación Bahía Blanca del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), destacó el acuerdo paritario que fijó pautas para la actividad en el marco de la pandemia.

   El acta se firmó junto al resto de los gremios nacionales docentes, el Ministerio de Educación y las cámaras patronales.

   “Es muy importante este logro de regularizar el trabajo docente en tiempos de cuarentena, porque se reconoció el trabajo docente en un contexto virtual. Entre otras cosas, reafirma que los derechos de los docentes, ya sean salariales o de licencia, se mantienen inalterables y se reconoce el derecho a la desconexión digital, para que el docente tenga sus propios tiempos, ya sea para descansar o para asistir a su familia”, resumió Orellano.

   La gremialista bahiense manifestó que muchas de las pautas para regular la labor docente en la excepcionalidad de las regulaciones acordadas se basaron en los resultados de la encuesta ‘Contanos para cuidarte’”, realizada por el gremio en el mes de abril.

   “El relevamiento alcanzó a 8 mil docentes de todo el país, donde quedaron expuestas las principales problemáticas y necesidades de los trabajadores del sector y en la que se fundó la propuesta presentada”, explicó la secretaria general.

   Y añadió: “De acuerdo a las respuestas, pudimos establecer que más del 60 por ciento de los docentes no disponen de una computadora exclusiva, lo que significa que deben coordinar su uso con algún miembro de su familia, un alto porcentaje tampoco dispone de un lugar individual en su hogar, sino que comparte el espacio físico. Y la gran mayoría son mujeres que además asumen responsabilidades de cuidado, de sus hijos o de adultos mayores”.

   “A través de la encuesta se pudo establecer que la sobrecarga de trabajo es muy grande, teniendo en cuenta también que nuestra jornada laboral se había extendido, ya que no sólo es dar continuidad a las clases sino responder a consultas que llegan en cualquier horario, adaptar los contenidos a las plataformas, etcétera”, añadió Orellano.

   Entre los puntos principales del acuerdo paritario nacional “se señala la reafirmación del derecho a la percepción íntegra del salario y al goce de las licencias legales vigentes” y que “los y las docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria” y “sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales”.

   Orellano también se refirió al aspecto salarial, luego de que muchos establecimientos educativos privados denunciaran la alta tasa de morosidad en el cobro de las cuotas.

   “La cuestión salarial afecta a todos los niveles por igual. Los argumentos que brindan los empleadores es la baja en la matrícula y la alta morosidad en las cuotas, pero eso no los exceptúa de la responsabilidad de cumplir con el pago de los sueldos de su personal en tiempo y forma”.

“No le pueden trasladar sus problemas a los trabajadores"

   “No le pueden trasladar sus problemas a los trabajadores y las trabajadoras, sobre todo porque, en épocas de bonanzas, no somos partícipes de las ganancias. Entonces, tampoco podemos serlo en los momentos malos", señaló Orellano al ser consultada por las dificultades que evidenciaron los establecimientos privados para pagar los sueldos . 

   Y agregó: "Cada uno debe cumplir con sus responsabilidades y los y las docentes están cumpliendo con la continuidad pedagógica amoldándose a esta realidad excepcional, que no es sencilla”.