Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El pedido de la Federación Bahiense: "Calleri habló con Gay y le explicó la situación"

Representantes de algunos clubes de Bahía Blanca expresaron su preocupación ante la imposibilidad de poder trabajar. 

Fotos: Pablo Presti- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   La situación del tenis en la ciudad, como la de tantas otras disciplinas, ya se torna desesperante.

   La imposibilidad de llevar a cabo la práctica deportiva desde mediados de marzo, agudiza día a día la economía de los clubes y de los muchos profes que a través de ella generan un ingreso. 

   En la Federación Bahiense de Tenis consideran viable -y necesaria- la posibilidad de rehabiltación, a raíz de la paulatina reactivación de algunas actividades, la particular situación sanitaria de Bahía Blanca respecto de la pandemia (hace 8 días que no se registran casos positivos de Covid-19) y las características del deporte.

   “Se fueron presentando un montón de protocolos a la Municipalidad, siempre muy bien recibidos por parte de Bernardo Stortoni (Secretario de Deportes), pero nunca terminamos de tener una respuesta sobre la posibilidad de reanudación”, le dijo, a La Nueva, Marcelo Martínez Gavioli, profesor de Pacífico e integrante de la Comisión Directiva de la FBH. 

   “En primera instancia se presentó el protocolo que lanzó la Asociación Argentina de Tenis. Luego, a través de la Federación Bahiense, se creó un protocolo a nivel local, idéntico al nacional, pero aplicado a la ciudad. Al respecto, Bernardo nos dijo que mañana puede llegar el pedido formal de la comuna al gobierno provincial, tanto para el tenis como otras actividades. Es algo que no depende del municipio”, explicó Rafael Carruthers, en representación del club El Nacional.

   Detrás del "reclamo" de la Federación Bahiense, ya formalizado ante el gobierno provincial, se esconde un análisis ciertamente lógico de acuerdo con el proceder municipal, respecto de la reactivación de las distintas actividades. 

   "Lo que habría que plantear es cuánto más riesgoso es para Bahía habilitar hoy el tenis, teniendo en cuenta todas las actividades ya reactivadas. Por las características del deporte, y aún aplicando el protocolo de seguridad, ¿qué tan riesgoso puede ser habilitarlo?", plantea Franco Di Giorgio, profe de Sociedad Sportiva. 

   "Hay que pensar que el largo de la cancha es de 24 metros, y que normalmente uno juega detrás de la línea de fondo. Es decir que se estaría a una distancia más que prudente. Por eso la idea es que se habiliten los singles y las clases con, a lo sumo, tres personas. Si mañana habilitan la actividad, nosotros tenemos todo el protocolo listo para arrancar", agrega Martínez Gavioli. 

   En las últimas semanas, el tenis fue una de las principales actividades deportivas que, mediante la gestión de la AAT, se reactivó en un gran número de provincias y localidades del país. 

   A propósito, el propio Agustín Calleri, presidente de la entidad madre del deporte en el país, tomó contacto con el intendente Héctor Gay para profundizar sobre los lineamientos que se persiguen. 

   "Calleri habló con Gay y le explicó la situación, detallando lo ocurrido en los lugares donde ya se practica. A esta altura, ya hay 20 provincias habilitadas y muchísimas localidades; incluidas ciudades como Dorrego, Pigüé, Pringles, Suárez y Punta Alta", aclaró Federico Madariaga, del club Pacífico. 

   "Es una necesidad primordial que los profes puedan trabajar para volver a tener ingresos. Esto no va en desmedro de las otras actividades, cada uno merece ganarse el mango. Pero con la gente que conglomera la práctica del tenis, creemos que debería estar habilitado", agregó Carruthers. 

Características del protocolo

   "Es casi idéntico al de la AAT, con la excepción del mínimo de la edad (16) y de que el club brindará elementos sanitarios fundamentales como alcohol en gel y demás para la higienización. Nosotros no podemos determinar el máximo de edad, porque cada club tiene una franja de edad promedio distinta. Eso lo determinará provincia", explicó Martínez.

   "Nos aseguraremos que haya poco tránsito en el club. El que venga jugará y se irá, no podrá estar dando vueltas. Para eso los clubes crearon plataformas para poder reservar turnos, lo que evitará la espera. La idea también sería que cada uno se lleve sus tres pelotas para jugar, bien identificadas, para evitar que el otro la tenga que agarrar con la mano", agregó. 

   "Serán turnos de juego de 50 minutos y luego habrá 10 minutos para el aplicar el operativo de higiene, ordenar las canchas y desinfectar todo. Los vestuarios permanecerán cerrados, nadie se podrá cambiar en el club. Sí se utilizarían los sanitarios, pero permanecerán cerrados para cambiarse y ducharse", detalló Carruthers.