Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

ATE Bahía Blanca: “Repudiamos toda acción de espionaje”

Desde la seccional local del sindicato se brindó apoyo a Francisco Cantamutto, el docente investigador de la UNS.

   "Desde la Seccional ATE Bahía Blanca repudiamos toda acción de espionaje ilegal, estigmatización y discriminación ideológica a cualquier ser humano por resultar una agresión constitutiva a la implementación del paradigma de los Derechos Humanos que en nuestro país tanta sangre ha costado”.

   La seccional Bahía Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de su secretaria general Viviana Marfil, emitió un comunicado días pasados en el que repudia los actos de “espionaje ilegal, estigmatización y discriminación ideológica” contra dirigentes políticos, periodistas, académicos y referentes de organizaciones sociales presuntamente realizados durante la administración de Mauricio Macri. 

   La semana pasada, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), presentó una denuncia ante la Justicia Federal por acciones de espionaje interno con una lista de 500 nombres.

   “En esta ocasión repudiamos las acciones de espionaje ilegal que fueron denunciadas públicamente el día 7/6/2020 por distintos medios de comunicación, que habrían sido llevadas adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos (2015/2019), sobre colegas de la Comunidad Académica, por su participación dentro y fuera de las Cumbres Ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el G20, en 2017 y 2018.

   “Entendemos que estas prácticas, cercanas a las acciones de persecución, hostigamiento, criminalización y represión perpetradas por el Terrorismo de Estado, instalado en 1976 en la Argentina, incurren en una flagrante violación de Derechos Humanos básicos, como el derecho a la intimidad, a la libre asociación, a la libertad de expresión, de manifestación y prensa. Incluso, lesiona seriamente el derecho al trabajo, dado que los investigadores e investigadoras debieran poder desarrollar su actividad libremente para garantizar la producción de conocimiento beneficiosa a la sociedad en la que están inmersos”, señala el comunicado. 

   En el mismo sentido, ATE –tanto a nivel local como nacional- considera que las acciones denunciadas afectan a los derechos laborales de los docentes e investigadores universitarios, por impedir que ejerzan sus tareas libremente.

   “Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que han sido listados por una supuesta operación de espionaje macrista que fueron directamente vulnerados en su persona y en su trayectoria laboral y académica”, expone la nota.

   Entre los académicos mencionados figura el docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) e investigador del CONICET en temas de Economía, Fernando Cantamutto, un afiliado a ATE.  

   “Enviamos todo nuestro ferviente apoyo especialmente a nuestro compañero Francisco Cantamutto Integrante de ATE Bahía Blanca miembro del Instituto de Investigaciones económicas y sociales del Sur IIESS /CONICET y del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Cantamutto desarrolla sus análisis respecto de las políticas económicas en contextos neoliberales y su impacto sobre las condiciones de vida de la sociedad argentina desde una mirada propia de la Economía crítica y, por ende, ha sido objeto de acciones estigmatizantes y de espionaje por parte de quienes no comparten su parecer”, considera el gremio.

   “Seguiremos de cerca los acontecimientos a estos respectos y exigimos a la justicia nacional aclare con premura los hechos y se expida a este respecto denotando responsabilidades y sanciones correspondientes”, concluye el comunicado.