Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Murieron 29 adultos mayores por coronavirus en geriátricos porteños desde la llegada de la pandemia

Ayer, evacuaron a unas 25 personas en la Residencia Carpe Diem.

Foto: Télam / Evacuación en la Residencia Carpe Diem

   Veintinueve adultos mayores que residían en geriátricos de la ciudad de Buenos Aires fallecieron por coronavirus, sobre un total de 132 personas que tuvieron diagnóstico confirmado de COVID-19 en trece establecimientos que albergan ese sector de la población, informó esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

   Ayer, evacuaron a unos 25 adultos mayores ante la presencia de casos positivos de coronavirus durante un operativo sanitario que se realizó en el barrio porteño de Recoleta.

   Los contagios y la evacuación se produjeron en la Residencia Carpe Diem, ubicada en Paraguay 2.436 de la ciudad de Buenos Aires.

   La mayoría de los adultos mayores fueron derivados por sus respectivas obras sociales a diferentes centros de salud, mientras que otros fueron trasladados por móviles y personal del SAME, agregaron las fuentes.

   Desde PAMI, informaron a Télam que este geriátrico no es un prestador de su red pero que ocho de las personas trasladadas "sí tienen los beneficios de esta obra social".

   Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires señalaron a Télam que evalúan iniciar una investigación de oficio.

   En tanto, fuentes sanitarias porteñas informaron que "el pasado 30 de abril, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes primero de mayo, cuando hizo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo", explicaron las fuentes sanitarias porteñas.

   El médico Blas Rinaudo, representante del geriátrico, aseguró a la prensa que los residentes evacuados "no tienen ninguna sintomatología” y que eran trasladados “por una cuestión de precaución”.

   Explicó que el 24 de abril les había hecho el test de coronavirus “a todo el personal y dio negativo”, pero luego “a un residente (anciano) que tenía dolor de garganta se lo aisló” y se le hizo el testo a todas las personas alojadas allí.

   Agregó que en total hay 40 adultos mayores alojados en el geriátrico y que desde que comenzó el aislamiento social “la institución está cerrada y solo entra la gente que trabaja”, por lo que especuló que el contagio provino de personal de la salud.

   Lo ocurrido en Carpe Diem se encuadra entre los geriátricos porteños con infecciones por coronavirus entre sus adultos mayores alojados, así como el personal del cuerpo profesional.

  Entre ellos se incluye el Geriátrico Modelo Cervantes, en Villa Luro; la Residencia Libra, de Monte Castro; Apart Incas, del barrio de Belgrano; el Hogar San Lucas, de Parque Avellaneda y el Hogar Sefaradí Beit Sión del barrio de Flores. (Télam y La Nueva.)