Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por la pandemia, se derrumbó la demanda de empleo en las industrias bahienses

El Índice de Demanda Laboral Industrial se ubicó en 15,2 puntos en el segundo bimestre del año.

Foto: Diario Río Negro

   El Índice de Demanda Laboral Industrial (Idelai) se ubicó en 15,2 puntos en el segundo bimestre del año en la ciudad, cifra que representa una nueva caída, y el valor más bajo obtenido desde abril de 2014, según un informe de la Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB).

   Indicaron que esto refleja "un 84,8 % menos de solicitudes desde comienzos de la medición y un 48,3 % menos en comparación a igual periodo del año anterior".

   "Debido a la cuarentena obligatoria decretada, las solicitudes de puestos industriales han disminuido notoriamente, concentrándose las nuevas contrataciones en aquellos rubros considerados de primera necesidad (como alimentos y salud) y sus servicios afines", afirmaron.

   El informe asegura que "la mayoría de los rubros han sufrido mermas si se los compara con el bimestre anterior. La mayor disminución se comparte entre Generación, transporte y distribución de gas y electricidad; Metalúrgicas y Productos metálicos, y Servicios Industriales. En contrapartida, Agroindustria y Transporte y Logística fueron los únicos rubros que presentaron leves aumentos en comparación" con el primer bimestre del 2020.

   "En cuanto a la continuidad de los puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 77 % vs. 23 %, respectivamente. Según la calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 74 % vs. 26 %."

 

   A nivel nacional, y según números publicados por el Indec, la producción industrial y la construcción se desplomaron en marzo, a pesar de que ese mes solo tuvo 10 días de cuarentena.

   "El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 16,8 % en marzo de este año, cuando comenzó la cuarentena, respecto a igual mes de 2019. Según informó el Indec, el acumulado del primer trimestre de 2020 presenta una disminución de 6,4 % respecto a igual período de 2019", indica Infobae.

   "En el sector de la construcción, la caída fue mayor aún. En marzo de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 46,8 % respecto a igual mes de 2019."

   El Indec dijo que “el acumulado del primer trimestre de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,1 % respecto a igual período de 2019. Asimismo, en marzo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3 % respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,3 % respecto al mes anterior”.

   "Se trata de la mayor baja de la industria desde la depresión del primer semestre 2002 y es histórica en el caso de la construcción: superó la retracción récord de febrero 2002 que fue de 44,5 por ciento", subrayó Infobae.