Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Te cantamos las 40": se confiesa Renato Cisneros, aquel pibe que puso a Algarrobo en el mapa nacional

El exdelantero brilló en un Olimpo que comenzaba a resurgir. Luego, una lesión lo marginó de las canchas a una edad donde todavía soñaba en grande. 

   Decir Algarrobo es decir los Cisneros, los Troyansky, los "Tofe" Blanco y tantos más. Pero Renato Cisneros fue uno de los pioneros en poner al pueblo en boca de todos. De pibe se vino a probar suerte a Olimpo y la localidad del partido de Villarino --a la que pocos conocen como Juan Cousté-- comenzó a tener protagonismo en el fútbol de la Liga del Sur.

   Junto a "Pocho" Troyansky (Fernando) defendieron a capa y espada la historia del aurinegro, a tal punto que "Rena" es uno de los futbolistas con más presencias en la B Nacional con esa camiseta. Delantero pícaro, atrevido y con buena lectura del juego, su carrera se fue desvaneciendo tempranamente por una maldita lesión.

   Sin embargo, su reputación adentro de la cancha, su fe intuitiva, le permitió tener revancha en otra profesión, al que hoy valora sin dejar de mirar de reojo a su primer gran amor: la pelota.

   Y así se abrió a las 40 preguntas: 

   1-- Tu mejor partido. “El primer partido de local que jugamos en la B Nacional contra Chaco For Ever. Ganamos 3 a 1, creo, y tenía tantas ganas de jugar que me salieron todas bien. Fue el partido que más disfruté adentro de una cancha”.

   2-- Tu peor partido. “Tengo dos, ambos en el torneo local, jugando para Olimpo. Uno fue en cancha de San Francisco, creo que ante Liniers, donde perdimos y me expulsaron enseguida; y el otro fue en cancha de Olimpo, ante Rosario, y también me mostraron la roja rápidamente”.

   3-- Tu principal virtud como futbolista. “Eso lo tendrían que decir ustedes, ja, ja. Creo que supe entender lo que me pedían los técnicos, ser desinhibido; y, algo que me abrió muchas puertas, entender el juego desde chiquito. Me gustaba el juego y esa condición me llevó a desarrollar la carrera que hice”. 

   4-- Tu mayor defecto. “La derecha y el cabezazo, Intentaba practicarlo, pero fue complicado porque no me lo enseñaron de chico en el pueblo. Soy de los que creen que si no aprendes los conceptos básicos de chico, después es muy difícil perfeccionarlos. Ojo, me quedaba a practicar con la derecha y la pudo mejorar un poquito, pero el cabezazo no; y eso que metí goles de cabeza, ja, ja”.

   5-- El mejor gol que viste. “El de Maradona a los ingleses en el Mundial ‘86. Después, todos los goles que metió Messi”.

   6-- El gol que más gritaste. “El gol de Messi en el último Mundial, contra Nigeria. Estaba trabajando en una estación de servicio de la ciudad de Mercedes; tiré la mesa e hice un desastre de la emoción”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “No entendía un carajo, ja, ja. El día anterior jugué en menores y Daniel Ronco le avisó al ‘Pájaro’ Hernández (Sergio) que me sacara porque iba a ir al banco de Primera. Al siguiente día llegué al vestuario, Pagnanini (Rubén) me llevó al banco y tuve la suerte de debutar, lamentablemente, por una lesión de Emilio Martínez. Me dijo que entrara, que hiciera lo mismo que en las menores. Perdíamos 2 a 0, descontamos y el 2 a 2 lo hice yo. Fue mi primer gol en Primera y contra Villa Mitre. Inolvidable”.

   8-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Son muchos los amigos que me dio el fútbol y que gracias a ellos soy lo que soy. Compartí muchos momentos desde muy chico con varios y no nos distanciamos nunca. Te puedo hablar de ‘Pochito’ Troyansky (Fernando), Gerardo Solana, mi hermano Nicolás, Javier Brizzi, Sandro Novaresse y otros buenos compañeros”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Hay muchos. Me quedo con ‘Kikí’ Galarza (Roberto) y el ‘Hachita’ Bértola (Carlos), un cordobés”. 

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Diego Placente. Jugué en contra de él en cancha de Ferro cuando estaba en Argentinos Juniors. Intenté gambetearlo y no tuve suerte. Era chiquito y yo me decía cómo no lo voy a pasear, pero no pude, ja, ja. Encima después declaró que le pegué una patada y lo lesioné”.

   11-- Hincha de... “Boca, sin dudas. Aunque mi hijo me salió ‘gallina’, ja, ja".

   12-- Te hubiese gustado jugar en…”Soñaba de chico jugar en Boca; y hoy te diría que jugar en Barcelona con Messi de compañero”.

   13--  ¿Quién es tu ídolo? “Lionel Messi”.

   14— ¿Qué partido te hubiese gustado jugar que no jugaste? “Me hubiese encantado jugar un clásico Agrario (Juventud Agraria)-Juventú (Juventud Unida), el clásico de Algarrobo, y dejar alguna marca. Igualmente, Agrario ganó siempre”.

   15-- ¿Cómo vivías el fútbol? “Apasionadamente. Vivía por y para el fútbol. Desde chico sabía lo que quería, me cuidaba mucho y, en ese sentido, fui muy obediente”.

   16-- ¿Qué tenía aquel Olimpo que le ganó las finales a Villa Mitre para llegar a la B Nacional? “Una cabeza cien por cien positiva y ganadora; sabíamos que esa oportunidad era única y que no la íbamos a desaprovechar. Desde el primer minuto que nos dijeron que se iban a jugar finales, nos preparamos física y mentalmente para ganarlas. Y las ganamos, que fue lo más lindo”.

   17-- ¿Por qué no seguiste ligado al fútbol? “Porque no se dio. Me hubiese encantado, pero después de jugar al fútbol tuve que salir a trabajar, ya que no tenía otro ingreso. Arranqué como preventista y me fue bien. O trabajaba, o me comían los piojos, ja, ja. Sí me hubiese gustado, y todavía me da vueltas en la cabeza, enseñarles a los chicos todo lo que viví cuando estuve en Lanús. En ese entonces ya se jugaba a uno o dos toques”. 

   18-- ¿Quién fue el mejor de los tres Cisneros? “Todos tenemos un poquito de todo. ‘Caco’ (Néstor) tenía la zurda mágica y la visión de juego que me sorprendía cada vez que lo veía. Y Nicolás la potencia, era muy bicho, pero fue quien menos oportunidades tuvo”.

   19-- ¿Qué tiene Algarrobo que dio tantos futbolistas de elite? “No sé si tiene algo puntual el pueblo, tal vez la tranquilidad que uno tiene cuando vive en un lugar como ese. La mayoría crecimos entrenando con la Primera de Juventú o la de Agrario; salir del colegio y estar 7 u 8 horas detrás de una pelota. Varios aprendimos solos o viendo a los más grandes del pueblo”.

   20-- ¿Por qué te retiraste tan joven? “Me retiré muy joven, pero tuve osteocondritis en la rodilla y ya no podía más. Me operé tres veces y tras cuarta vez el médico Fernando Olmedo me mostró la rodilla y me dijo que tenía la rodilla de una persona de 65 con 25. Y me dijo que vaya pensando que no iba a jugar más a la pelota. A nivel profesional. Ahora sigo pateando una pelota.

   21-- ¿Te costó asumir el retiro? “Un poco sí. Me ayudó mucho quien hoy es mi mujer, que me abrió la cabeza y me hizo acudir a una psicóloga. Es un problema por el cuál pasan muchos futbolistas; a mí me pasó a los 25 años y no sabía qué hacer. Pero gracias a la profesional y  a estar acompañado por alguien que te quiere y te estima, fue clave para cerrar una etapa y comenzar otra”.

   22—En un picón, ¿quién no puede faltar de tu lado? “No tendrían que faltar Solana (Gerardo), ‘Pochito’ (Fernando Troyansky) y mi hermano Nicolás, porque nos divertimos mucho”.

   23-- ¿Maradona o Messi? “Messi. Me encanta. No deja de sorprenderme nunca y ojalá que logre todo lo que le falta porque se lo merece”.

   24-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “La de Messi, obviamente”.

   25— Varios futbolistas identificados con los colores de Olimpo, jugaron en Villa Mitre. ¿Alguna vez estuviste cerca de ponerte la del tricolor? ¿Hubieses jugado? “Estuve cerca cuando me fui de Olimpo a México y no pude jugar en una de las filiales de Toluca por el cupo de extranjeros. Una de las posibilidades era volver a Bahía y jugar en Villa Mitre, que estaba en la B nacional. Pero no se dio, aunque no sé por qué. Y me hubiese gustado jugar en Villa Mitre porque cuando uno es profesional, más allá de donde se formó, los colores y jugó, es una forma de seguir compitiendo. No hubiese tenido problemas, además tuve de compañeros a Hidalgo (Alejandro), Pablito Gilardi y al ‘Negro’ (Osvaldo López), que te mataba, ja, ja, quienes jugaron con las dos camisetas”.

   26-- ¿Cómo te ganas la vida hoy? “Gracias al fútbol, lo digo siempre, pude entrar a trabajar en una empresa que fabrica abrasivos. Cuando dejé el fútbol, no sabía hacer otra cosa que patear una pelota. Me dieron una carpeta para ferreterías y negocios de seguridad y salí a vender los productos. Iba, me presentaba y me conocían como Renato Cisneros, el futbolista de Olimpo. Hablaba una hora de fútbol y cinco minutos de lo que yo ofrecía; pero me empezó a gustar la venta, estudié y me hice más profesional de lo que estaba vendiendo. Hasta que llegó el momento de trabajar en esta empresa, donde empecé como promotor y hoy estoy en la gerencia de la zona sur del país”.

   27-- ¿Cómo vivís este presente de Olimpo. ¿Has ido a la cancha? “Este momento es triste. Pero desde que dejé de jugar en Olimpo, fui muy poco a la cancha, como mucho diez veces. Uno fue cerrando la cicatriz que le quedó en su momento y hoy lo miro de afuera, pero la realidad es la única verdad. Hoy está pasando un momento muy complicado y ojalá se le puedan abrir las puertas nuevamente para formar un equipo que compita y logre llegar a dónde estuvo”.

   28-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “La barra que tenemos de amigos y compañeros del fútbol. Tienen que estar todos. Javier Brizzi, el ‘Ruso’ Ayala (Gustavo), ‘Leo’ Panis (Leandro), Héctor Pilón, mis hermanos ‘Caco’ y Nico, Maxi Ruiz, el ‘Enano’ Solana (Gerardo), el ‘Gordo’ Hernán (Giménez), Mariano “Terremoto” Minaard, Martín ‘Patito’ Broggi. Se pone bueno cuando se arma pica entre Juventú y Agrario. Después, invitaría a Bielsa (Marcelo), Pep Guardiola y a Roberto Depietri.

   29-- ¿Qué pensás de la política? “Es un momento difícil del país. No comparto las políticas actuales, pero apoyo para que el país salga adelante desde el lugar que me toca. Ojalá que se pueda crecer porque queremos que nuestros hijos tengan un futuro mejor”.

   30-- ¿Cómo te llevas con el estudio? “Bastante bien. Tengo que hacer la licenciatura en administración, aunque soy muy malo con los idiomas. El tema del coronavirus me frenó un poco todo lo que había planificado para el 2020, me cuesta, pero sé que es importante y sé que hay que tener las herramientas para capacitarnos y ser cada día mejores”.

   31-- ¿Creés en Dios? “Soy creyente, pero no practico. Y cuando tengo que pedir por los afectos, trato de rezar. Creo que Dios nos escucha”.

   32-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Ir a ver un Mundial y que juegue Messi. El único y el último que nos queda es el próximo y espero poder cumplir ese sueño”.

   33-- ¿Con quién no tomarías un café? “No soy rencoroso, aunque sí memorioso. Tal vez con Caruso Lombardi (Ricardo) porque no sabría de qué hablar, ja, ja”.

   34-- ¿Quién fue el DT que más te marcó? “En qué problema me metiste, ja, ja. Aprendí de varios, pero no de todos. De Luis Díaz rescato la picardía, del ‘Nano’ Areán (Fernando) como te mentalizaba para salir a ganar y también me gustaron las formas de Daniel Correa en mi última etapa como futbolista, en Liniers”.

   35-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Brizzi (Javier); Pilón (Héctor), Panis (Leandro), Maxi Ruiz, ‘Pocho’ (Fernando Troyansky); Solana (Gerardo), Tofe (Juan Félix Blanco), ‘Caco’ (Néstor Cisneros), ‘Matu’ (Daniel Ocampo); Nico (Cisneros) y yo. DT: ‘Ruso’ Ayala (Gustavo). Ayudante de campo: Sergio “Bum Bum” Graff. Psicólogo: Mariano Minaard. Cocinero: Hernán Giménez.

   36-- Contame la experiencia en Lanús. “Pagnanini conocía a Patricio Hernández y nos hizo el puente. Era muy chico y me acuerdo que fuimos con ‘Pochito’ (Fernando Troyansky). Estuvimos entrenando dos semanas e íbamos a jugar en Tercera, pero yo era delantero y el hermano de Patricio Hernández, quien era el DT, me puso de 3. No entendía nada. Y lo que menos quería jugar en esa posición. Me dijo que era rápido y que era lo que venía. Fuimos a jugar en contra de Estudiantes, que tenía entre otros a Martín Palermo, y me encantó. Tenía que volver, pero Jorge Ledo –quien se había hecho cargo de Olimpo—dijo que no, que era imposible y que me tenía que quedar. Hice la carrera que hice, pero esa experiencia me marcó porque Lanús ya estaba adelantado”.   

   37-- ¿Qué te dejó el paso por Liniers? “Fue algo muy lindo. Tengo grandes recuerdos de Liniers, de la gente, de los compañeros, de todos. Cuando dicen que el club es una familia, puedo dar fe que es así. Me hubiese gustado jugar un par de año más, pero la rodilla dijo basta”.

   38-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Hay muchas, pero me quedo con las que vivimos en ‘la casita’ cuando compartíamos el día a día con ‘Pochito’ (Fernando Troyansky), Gerardo (Solana), mi hermano Nicolás y ‘Lucho’ (Luciano) Tourn. Te cuento una: la casa estaba en la calle España, habíamos invitado a unas chicas a comer un asado y ninguno sabía hacerlo; y menos prender fuego. Tuvimos que llamar a un compañero que vivía a dos cuadras (Manuel Wirtz) para que nos prendiera fuego, vino y a la hora cayó Ledo (Jorge) y Luis Díaz a la casa para controlarnos, ja, ja”.

   39-- ¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Tendrían que decirlo los que me conocen. Creo que como soy, la de dar todo por el otro. Generoso, bondadoso y con un lema como bandera: “dar para recibir”. Ojalá que me recuerden como: ‘un loco que dio lo que podía’.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “No puedo juntarme con mis amigos, ni jugar a la pelota, ni tengo la libertad que tenía hasta el 16 de marzo, pero hoy la paso bien en familia, con mi mujer Romina y mis dos hijos (Milos y Helena). Nos llevamos bárbaro y trabajamos desde casa. Después, entreno todos los días y hasta bajé de peso. Ni nos aburrimos para nada y tratamos de gastar energías”.

LA FICHA

--NOMBRE COMPLETO: Renato Oscar Cisneros.

--FECHA DE NACIMIENTO: 20/04/1977.

--LUGAR: Algarrobo.

--CLUBES: 12 de octubre (Médanos), Juventud Agraria (Algarrobo), Fútbol y Tenis (Mayor Buratovich), Olimpo, Leandro N. Alem de Coronel Pringles, Comercial y Liniers.

--DEBUT EN PRIMERA: 12/9/1993 en Olimpo 2, Villa Mitre 2.

LA COMPU DE "COCHO"