Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Deuda: Guzmán admitió que la renegociación "ha sido difícil" pero sostuvo que no se modificarán los plazos

El titular de Economía confirmó que los tenedores de bonos tienen hasta el viernes a las 17 para responder a la propuesta.

Archivo La Nueva.

   El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que la negociación de la deuda externa "ha sido difícil" y confirmó que no se extenderá el plazo más allá del 8 de mayo.

   Así lo afirmó el funcionario en declaraciones a la agencia internacional Reuters sobre la negociación de Argentina con sus acreedores para que acepten una propuesta de reestructuración de deuda de 65.000 millones de dólares.

   Los tenedores de bonos tienen hasta el viernes a las 17 para responder a la propuesta, aunque tres grandes grupos de acreedores ya han rechazado la oferta, chocando con el Gobierno, que dice que no puede pagar nada más.

Bonistas rechazan oferta de canje bonaerense y reclaman a Kicillof "negociar de buena fe"

   "Todavía estamos trabajando para acercar a ambas partes (...) Ha resultado difícil", dijo Guzmán a Reuters en su oficina y aseguró: "No estamos planeando cambiar la fecha límite".

   La propuesta actual dejaría a los acreedores con un cupón promedio de 2,3%, en comparación con su promedio actual de 7%.

   El lunes, tres grupos de acreedores criticaron la propuesta argentina y dijeron que busca imponer a los acreedores "pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias".

   El Ministerio de Economía respondió que estaba decepcionado por la posición adoptada por los grupos de tenedores de bonos, aunque indicó que estaba abierto a escuchar las propuestas si se alineaban con el análisis del país sobre los niveles de deuda que serían sostenibles.

 

    Guzmán dijo que la Argentina había tenido "un compromiso positivo con algunos acreedores en los últimos días".

    "Otros han decidido no comprometerse y no aceptar nuestras invitaciones para reunirse", agregó.

   "Algunos acreedores ya están expresando su conformidad con la oferta y hay tiempo para acordar una resolución sostenible con el resto de nuestros acreedores".

    Argentina será flexible hasta cierto punto, siempre y cuando la reestructuración respete las restricciones impuestas por el análisis de sostenibilidad de la deuda del Gobierno y un informe separado del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Guzmán. (NA)