Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Claves para salir mejores de la cuarentena, según un especialista

A partir de la empatía, el coach ontológico Alejandro Oneto Gaona propone considerar el escenario como vía de cambio.

Oneto Gaona y su mentor en aptitudes mentales, Gilber Enoka (izquierda), durante la visita de los All Blacks a su casa. Fotos: gentileza Alejandro Oneto Gaona.

 

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   ¿Qué vuelve a los All Blacks un equipo invencible más allá de las habilidades técnicas? Un especialista argentino en aptitudes mentales y liderazgo dice tener la respuesta: “mejores personas, mejores jugadores”.

   Alejandro Oneto Gaona es un coach mental (liderazgo, mindfulness y neurofitness) que trabajó muy cerca del seleccionado de Nueva Zelanda. Hoy considera que la empatía y el pensamiento neutral son dos caminos  posibles para salir mejores de esta cuarentena.

   En el marco de una conferencia virtual que ofreció esta semana para la Unión de Rugby del Sur, el experto habló con “La Nueva.” sobre cómo afecta el contexto actual al deporte, la violencia en el rugby y la búsqueda de líderes.

   -¿El rugby es tu fuerte?

   -Soy abogado. Sigo pagando la matrícula, pero el noventa y ocho por ciento de mi trabajo está enfocado en todo lo que es el área de aptitudes mentales y liderazgo en el deporte. También atiendo casos individuales de personas que están queriendo trabajar y sacar lo mejor de ellos. Pero los principales interesados vienen de ahí. Si busco un porcentaje, mi trabajo se concentra casi en un 75 por ciento en rugby. El resto fútbol y hockey. La rueda tomó más fuerza en el rugby. He trabajando con distintos clubes de la URBA, de Chile, Uruguay, Inglaterra, España, Portugal, Nueva Zelanda y Australia. En Nueva Zelanda estuve con los Crusaders.

   -Sé que tenés un vínculo cercano con los All Blacks.

   -Soy amigo del coach mental de ellos, que es mi mentor (Gilbert Enoka). Es quien pulió muchos aspectos de mi trabajo. Lo que vi de ellos es que toman en cuenta más a la persona que al jugador. Tienen una frase clara: “mejor persona, mejor jugador”. Y se aplica también al staff de entrenadores o a la propia dirigencia. Ellos lo tienen muy en claro. Y lo aplican  todos los días. Es un mandamiento supremo.

Oneto Gaona (primero desde la izquierda, arrodillado) con staff y miembros de Crusaders.

   -Quien te escuche, ajeno a este deporte, te dirá que habrá que replantearse esta idea en el rugby argentino después del crimen de Fernando Báez.

   -Trabajo de manera grupal y de manera individual en los clubes para contribuir a erradicar la violencia. Soy muy crítico de esta situación que vivimos (cuarentena). Y explico por qué. Al principio de la cuarentena, equipos que no sabían cómo trabajar esta situación vinieron a consultarme. Y me molestó mucho la ansiedad con la que me preguntaron “cuándo volvemos” o “no me banco esta situación”. El lunes 18 se cumplieron cuatro meses del crimen de Fernando Báez. Y cuando entrenadores o jugadores vienen a plantearme esta situación, de que no soportan más esta incertidumbre, les respondo que se pongan el lugar de los padres de Fernando. “¿Soportarías esta cuarentena?”, les digo. No soportarían ni un segundo del dolor que sienten ellos. Entonces ahí está la empatía. Si no tenemos empatía, es difícil considerar esta realidad como un vehículo para mejorar. Si fuéramos empáticos, nos daríamos cuenta de que acá hay una puerta para trabajar aspectos mucho más importantes. Se preocupan por los jugadores que no están entrenando. ¿Por qué no se acercan a la persona  y trabajan aspectos como por ejemplo, el tema de la violencia?.

Junto al periodista Juan Pablo Varsky.

   -Por momentos hay optimismo en tu discurso. ¿Creés posible sacar mejores personas de la cuarentena?

   -Sí. A pesar de la grieta entre los pro y anti cuarentena. Y de la desconfianza tremenda entre nosotros que dificulta las cosas. Alguien dice bueno, nos están cuidando, otros que se están aprovechando de la situación para fundirnos. Cada uno lo verá cómo lo vea y lo viva. Pero si realmente estuviéramos parados en otro lugar, donde sí queremos el bien del otro, y hay pruebas en demasía respecto de eso, no existiría tal desconfianza. No estamos centrados. Siempre a la defensiva y a la espera. Para salir mejores, debemos buscar respuestas más reales de adentro nuestro hacia afuera.

   -¿Y es posible en este contexto de crisis el surgimiento de nuevos líderes?

   -El deporte es una instancia muy buena para el autoconocimiento. Así como soy duro con las ansiedades respecto de volver a la cancha y no reparar en este momento para sacar lo mejor de nosotros, también digo que los clubes están respondiendo solidariamente a las personas que no tienen la certeza de que pueden levantarse y tener algo para comer. Hay una respuesta solidaria muy fuerte. Es una invitación a que surjan nuevos líderes. Si vamos a actuar como islas y no vamos a tener puentes con los más necesitados, estamos complicados. Pero gracias a Dios hay respuestas claras y firmes desde adentro hacia afuera de las instituciones.

El día que llevo a gran parte del seleccionado de Nueva Zelanda a almorzar a su casa.

 

"Invasión" All Black

   “En 2017 traje al país al autor del libro `Legado', James Kerr, que acerca al mundo la vida interior de los All Blacks. Lo traje para dar una charla, exponer su libro y en ese tiempo hicimos varias actividades. Una de ellas ir al penal para que conociera a Los Espartanos. Fue algo increíble porque también participó la embajadora de Nueva Zelanda en Argentina. Una gran experiencia, con la que Kerr se quedó tan entusiasmado que me dijo que le dijera a Gilber Enoka -coach mental de All Blacks- que no deje de ir”, recordó Oneto Gaona.

   “Enoka, mi mentor como coach ontológico, me avisó un mes antes que vendrían y me pidió le organizara la visita. Llevé como diez jugadores de ellos y a parte del staff al penal para un encuentro con Los Espartanos. Volvimos a vivir una experiencia increíble, en un microclima de felicidad, entusiasmo, motivación... De ambos lados”.

   “Después de esa visita Enoka invitó a almorzar, pero los invité yo a todos, a mi casa. Unos 25. Mis vecinos no podían creer que los All Blacks estuvieran caminando por las calles del barrio... Menos mal que fue un día de semana, sino hubiera sido imposible transitar esas calles en Tigre”, recordó.

   “Fue como estar en Disney. En un momento me quedé parado, observando. Lo vi a Ardie Savea y a Richie Mo'Unga jugando un picadito al fútbol con mis hijos. Y a Sonny Bill Williams alzando a mi hija de 2 años. Ahí te das cuenta la frase del principio: mejor persona, mejor jugador”, recordó sobre este episodio inusual.

Con la cúpula principal de River: Rodolfo D'Onofrio (h), Rodolfo D'Onofrio (presidente) y Matías Patanian (vice).

 

Personal

   Alejandro Oneto Gaona es abogado y coach ontológico, con diez años de experiencia en distintos clubes.

  Dispone de una Maestría en Comunicación, un posgrado en Psicología del Deporte, capacitación en Aptitudes Mentales y Liderazgo en Crusaders (Nueva Zelanda).

  También es el autor de los libros "Acción, guía práctica para transformar la voluntad en acciones efectivas" y "Compañías heróicas. El comportamiento organizacional de los Jesuitas como propuesta para las empresas de hoy".

   También trabaja con futbolistas argentinos y de Uruguay, Inglaterra y España, como también con hockey femenino en nuestro país.