Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una larga historia hasta llegar a los estudios que se ubican en Rodríguez 55

Antes de llegar al lugar donde se ubica actualmente, la primera emisora bahiense recorrió varios edificios por distintos puntos de la ciudad. Lo mismo ocurrió con su planta transmisora.

Miles de personas se reunían frente a los estudios de Donado 25.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   LU2 radio Bahía Blanca abrió su historia en 1930, con la sigla LT8, ocupando una casona de calle Zelarrayán 1610, donde desde hace algunos años existe una referencia histórica dando cuenta de aquel inicio. 

   Funcionó en ese lugar durante apenas siete meses. En diciembre de ese año mudó sus instalaciones en Berutti 137. Para entonces ya había cambiado de propietarios, adquirida por Juan Faiazzo y Ricardo Marshall, quienes realizaron una importante inversión mejorando las instalaciones.

   A poco de terminar su primer año la radio pasó a ser parte de la Cadena Nacional de Buenos Aires, propiedad de Jaime Yankelevich, un referente de la historia de la radio en el país. En ese momento adoptó la denominación LU2 en reemplazo de LT8. 

   En abril de 1931 modificó por única vez su nombre, al adoptar la denominación LU2 radio parque de Mayo, en consonancia con la instalación de su planta transmisora en avenida Alem 1352. Mantuvo esa denominación durante 16 meses, cuando, adquirida por Camilo Bertorini, retomó el nombre fundacional de LU2 radio Bahía Blanca. 

   En abril de ese año mudó sus estudios a una casona de avenida Alem y Sarmiento, donde montó un estudio adecuado para trasmisiones en vivo con la actuación de las varias orquestas que tocaban cada día en la emisora. Su paso por ese lugar duró pocos meses ya que finalmente, en agosto de 1932, se trasladó a Donado 25, una dirección que se convertirá en un clásico, donde permanecerá durante treinta años.  

   Contaba con un sector administrativo y un auditorio de 50 m2, donde tocaron en vivo las más destacadas orquestas locales y del mundo. Un piano de cola ubicado a diez metros del micrófono permitía a los ejecutantes “no cohibirse en su natural interpretación” y no exigía a los cantantes bajar el tono de sus notas. 

   Era habitual que la calle Donado desbordara de gente en ocasión de presentarte renombrados artistas, quienes generalmente se asomaban por los balcones y, en ocasiones, se montaba una tarima en la vereda para que pudiesen saludar con comodidad.

   A fines de 1934 la radio mudó su planta transmisora a una atractiva casona en calle Florida y Witcomb, construida en 1911 por el vecino Apolinar Bañuelos (palacete Bañuelos), rebautizado como Rancho Grande. 

  Esta etapa de la radio se extendió hasta 1943, cuando fue adquirida por Jaime Yankelevich, pasando a formar parte de la Cadena Nacional de Radio Belgrano. Yankelevich vendió la radio en 1947 y la casona Rancho Grande adquirida en 1949 por la Sociedad Sportiva, que ocupa aquellas instalaciones hasta la actualidad. En 1958, luego de haber sido licitada por el gobierno nacional, LU2 radio Bahía Blanca pasó a ser propiedad de “La Nueva Provincia”.

   El 1 de agosto de 1962 dejó Donado 25 para instalarse en el edificio del diario, en Sarmiento 64, donde inauguró un amplio auditorio desde donde transmitía la Fonoplatea, programa en vivo donde se presentaron cientos de figuras de la música.

   A fines de los 90 la emisora tuvo su última mudanza, al habilitar instalaciones en Rodríguez 55. 

   Desde ese lugar sigue con sus transmisiones hasta hoy, 31 de mayo de 2020, dando continuidad a una historia de 90 años.