Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Escuela Especial Nº 502: más de tres décadas dedicadas a la educación

El establecimiento contiene chicos desde sus pocos meses de vida hasta que cumplen 21 años.

 

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Próxima a cumplir 33 años, en el mes de octubre, la Escuela Especial Nº 502 de Villalonga atraviesa -desde hace ya varios años- un constante crecimiento desde todos los aspectos.

   El establecimiento, uno de los más queridos de la localidad, acompaña a los alumnos desde los primeros meses de vida, hasta los 21 años.

   Allí funciona un servicio de atención temprana, la Escuela Sede, a lo que se suma todo aquello relacionado a la inclusión en otros niveles y modalidades, además de acompañaros en la trayectoria del nivel secundario como formación integral hasta la mayoría de edad.

    “El equipo docente, junto con la Asociación Cooperadora, trabajan conjuntamente para acompañar las trayectorias de cada uno de ellos, desde una mirada integral para que el aprendizaje llegue desde el placer, desde la alegría, desde el encuentro con el otro, más que nada pensando que sus vidas se ven atravesadas por alguna discapacidad y esto requiere de algunos apoyos específicos. Para eso, digamos, la escuela seria lo primordial”, sostuvo Ariel Schoo, secretario del establecimiento y trabajador de integración laboral.

   Como objetivo, el desafío que el establecimiento se plantea día a día -y con las instituciones educativas con las que están trabajando conjuntamente no solo de Villalonga, sino de las comunidades vecinas de Juan A. Pradere y Stroeder- es lograr una inclusión educativa y, a su vez, la inclusión en la comunidad.

   “Esto lo queremos lograr trabajando cada vez más con las familias, haciéndolas partícipes de cada una de las propuestas que van surgiendo en la institución”, destacó.

   Encuentros deportivos, actividades articuladas con los diferentes niveles educativos y la propuesta de Corre Caminata por la Inclusión -que se realiza en octubre, para el aniversario-, entre otras actividades que van desarrollando, son “principalmente todas las propuestas que apuntan a que nuestros alumnos crezcan y se desempeñen autónomamente en la vida diaria”.

 

“El aislamiento nos llevo a reinventarnos”

 

   La llegada de la pandemia y el aislamiento obligatorio obligaron al establecimiento a repensar y reinventarse, contó María de los Ángeles Magnanini, directora del establecimiento.

   “Lo hicimos con todo el equipo de trabajo, que es muy heterogéneo y creativo, para ver cómo llegar a cada alumno y a cada familia, y pensar con mucha atención; es decir, ir hilando muy finito, que es lo que necesita cada uno para poder avanzar”, sentenció.

   Al respecto, la responsable de la EES Nº 502 añadió que cuando se habla de trayectoria educativa integral, lo hacen justamente por tener en cuenta todos los contextos: no solamente el aprender desde lo individual sino también de lo colectivo, el realmente apropiarse de los conocimientos con un fin.

   “Estamos convencidos que fue un trayecto muy difícil pero, al mismo tiempo, muy enriquecedor para todos. Hoy por hoy, pudimos superarnos en un montón de cosas que pensamos que no íbamos a poder hacer y, realmente, con el acompañamiento de todas las instituciones de Villalonga se logró”, comentó Magnanini. 

   La docente destacó que la escuela que conduce está sumamente conectada a  la comunidad y esto lo calificó como algo que los caracteriza, enriquece y les da alegría.

   “El equipo docente trabaja en un lugar de compromiso y alegría que es lo que le llega a nuestros alumnos y las familias. Hoy por hoy, en el aislamiento que atravesamos, es importante saber cómo están nuestros alumnos. Desde lo vincular, tratar de brindarles contención, apoyo y propuestas que ellos puedan realizar en el contexto de cada familia, que realmente le sumen a la situación tan difícil que estamos viviendo con mucho cariño, creatividad y pensando en cada uno”, se expresó. 

   Además, añadió que el contacto con otras escuelas le hace repensar los roles, algo que podrán trasladar a sus experiencias cuando se vuelva a la modalidad presencial.

   “Esto es algo que no va a terminar acá, sino que nos va a potenciar a tener en cuenta otras cosas, cuando volvamos a la escuela”, concluyó.