Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se reflotaron las gestiones con miras a un Consorcio de Gestión de la Industria Naval Puerto Belgrano

Se hizo un relevamiento de las instalaciones.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Las autoridades del Astillero Tandanor y del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada realizaron un relevamiento sobre la infraestructura y la situación general de Puerto Belgrano, como los diques, los muelles y los talleres, en vísperas de analizar un fuerte emprendimiento tendiente a las reparaciones navales en el principal asentamiento militar del país.

   La reunión tuvo como eje un proyecto que data de 2015 y que apunta a la conformación, como figura jurídica, de un Consorcio de Gestión de la Industria Naval Puerto Belgrano.

   Por tal motivo, la convocatoria se hizo extensiva al puntaltense Carlos Aramayo, quien por esa fecha fue el responsable de presentar el proyecto -que fue formulado junto con la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca- ante las autoridades navales y del Ministerio de Defensa, desde su función primero como secretario de Desarrollo (en el gobierno de Néstor Starc) y luego de Gobierno (en la gestión de Oscar Holzman), además de su vinculación con la actividad náutica y del Rotary Club Punta Alta.

   El consorcio es un ente de derecho público no estatal, se regiría por las normas constitucionales, legales y reglamentarias que se le sean aplicables, conforme a su naturaleza jurídica, su objeto y funciones (administrar y explotar los diques, talleres y anexos con un destino comercial, industrial o recreativa de los muelles, celebrar convenios con entes públicos y privados argentinos y extranjeros, de cooperación, y de asistencia técnica o científica, entre otros, con la conformación de un directorio).

   En el encuentro además estuvieron presentes, por el Astillero Tandanor, su presidente Miguel Tudino, y su vicepresidente, Carlos Marcial Irigoitia; y por el COAA, el contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

   "En la actualidad, hay embarcaciones que deben irse a otros países para realizar reparaciones, cuando en realidad nosotros podríamos tener un importante polo e industria de desarrollo en el Arsenal de la Base Naval", dijo Aramayo en diálogo con La Nueva.

   "Tenemos uno de los mejores lugares del país, por el reparo de la ría, la profundidad necesaria, el puerto más importante del país de aguas profundas que es Ingeniero White, y el puerto más importante del país en materia petrolera, que es Puerto Rosales", destacó el rotario, quien además promueve la puesta en marcha de un clúster en la ría de la bahía Blanca (ver aparte).

   "El proyecto se presentó en 2015. Ahora se reflotó de manos de las autoridades que lo habían recibido en su momento. La figura jurídica sería el Consorcio y el proyecto se debe llevar adelante en una mesa grande de trabajo. Sabemos que para su concreción hace falta la fuente de recursos económicos, el financiamiento y los potenciales inversores. Pero también somos concientes del gran potencial del recurso humano y de la existencia de las instalaciones, de lo físico, los diques, la dársena. Lo fundamental está y hay que repararlo, además de incorporar maquinaria moderna".

   "Al mismo tiempo, contamos con una herramienta destacable como la Zona Franca para tener mayor competitividad. Nuestro distrito es de característica metalmecánico por su actividad en Puerto Belgrano y Coronel Rosales, con lo cual se infiere la participación de las empresas con asentamiento en Punta Alta", dijo.

   Agregó que sería importante también contar con leyes y decretos para los controles de las embarcaciones dentro de las 200 millas. "Lo que se pretende es que hagan recambios en nuestros puertos y no que naveguen en nuestras aguas y luego se vayan hacia otros países".

De interés municipal y legislativo

   Aramayo sostuvo, en tanto, que el Concejo Deliberante declaró de interés municipal, a pedido por el Rotary Club Punta Alta, el proyecto de Clúster Náutico de la ría de la bahía Blanca.

   Recordó que el gobierno de Coronel Rosales le pidió al de Bahía blanca la declaración de interés para este proyecto, y los funcionarios bahienses hicieron lo propio hacia este medio. "Se hizo como una especie de cruce. Fue muy bueno y demuestra que estamos todos juntos, por eso lo denominamos como proyecto regional donde están los dos intendentes, las autoridades navales, la Universidad Tecnológica, el Rotary Club y los dos puertos". 

   "Esta iniciativa surge como una necesidad regional para un desarrollo que hasta el momento no se ha podido cristalizar y que es de suma necesidad y urgencia, ya que su presencia marcaría un hito nacional en el ámbito náutico", comentó.

   "Tendría que ver no sólo con el sector náutico, sino que traería aparejado el desarrollo de actividades económicas y empresariales que impulsarían la competitividad del sector náutico. Necesitamos contar con infraestructura para favorecer la radicación de negocios, actividades industriales, de mantenimiento, y reparaciones de embarcaciones grandes, medianas y chicas. El resto de la cadena de valor comprende actividades ligadas al turismo náutico, marinas de veleros, cruceros, embarcaciones a motor, guarderías, deportes náuticos, confiterías, restaurantes, auditorios y oficinas de negocios con representantes de empresas", enumeró.

    "Todo esto constituirá una herramienta novedosa para el desarrollo industrial, náutico y turístico para la región y el país, ya que sería el primer clúster a nivel nacional. Se trataría de una organización abierta a empresas ligadas a la náutica. Sería como una marina como las que funciona en San Fernando, Tigre. En ese caso es para quienes están asociados. El clúster, imitando los de Barcelona y Málaga, tiene un desarrollo industrial y comercial alrededor de la marina, con lo cual se transforma en turismo, y no es privativo de un socio".

   "De esa manera, también se podría agrupar toda la actividad náutica de la ría. Punta Alta como centro de este tipo de negocios sería el punto ideal. Bahía Blanca ya se desarrolló en Ingeniero White. Las autoridades del Ministerio de Defensa están al tanto y esperamos que sea analizado en ese nivel", remarcó.