Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Los intendentes de Bahía y Mar del Plata se unieron para pedir por los colectivos

Héctor Gay y Guillermo Montenegro solicitaron "acciones urgentes ante la acuciante situación económica y financiera" del transporte público.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, elevaron una carta a Nación en la que solicitan "acciones urgentes" respecto a los subsidios para hacer frente a la grave situación que atraviesa el transporte público de pasajeros.

   La misma fue dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al Ministro de Transporte, Mario Meoni y pide "que se adopten medidas en el esquema de subsidios que posibilite aumentar la sustentabilidad del sistema de movilidad urbano en general, el del transporte público colectivo en particular y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa para nuestros partidos".

   Desde distintos punto del país se hacen cada vez más insistentes los reclamos a Nación para que aporte soluciones para el transporte público.

   El propio Gay había contado por LU2, el último miércoles, que "en Bahía la situación pende de un hilo" y que espera que en nuestra ciudad "no se corte el servicio como ha ocurrido en otras partes del país", al hacer referencia a Córdoba, Rosario y Santa Fe.

   Ambos jefes comunales recalcaron que, si bien los subsidios no acompañaron a los incrementos de los costos del sistema, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, "los desplazamientos urbanos se han visto disminuidos al mínimo".

   Según números estimados por las empresas a principios de abril, cuando el aislamiento por el coronavirus estaba a pleno, la recaudación había caído en un 90 %, lo que implicaba una pérdida de 3,3 millones de pesos por día. Los de ahora pueden ser un poco mejores, pero no suficientes.

   "Hay muchos problemas producto de la pandemia, pero este es tremendo", había afirmado Gay.

   Datos fundamentales a tener en cuenta: en el AMBA, el 70 % de los costos de las empresas se sostienen con subsidios y el resto es pasaje, pero en el interior es 35 % subsidio y 65 % pasajes: al derrumbarse ese 65 %, el resto es muy poco.