Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Relevan a un médico con condena judicial de los controles sanitarios en la ruta

Se debe a la polémica generada ayer cuando Oscar Casalini fue visto en los controles de los accesos a la ciudad en calidad de secretario del Colegio de Médicos.

Foto: Canal 7.

   El Colegio de Médicos decidió relevar a Oscar Casalini de su puesto en los controles sanitarios de los accesos a Bahía Blanca.

   Según informaron, el médico fue reemplazado por la doctora Angélica Nigro.

   El motivo de la decisión fue la polémica que se generó ayer por la situación judicial de Casalini.

   Es que el hombre fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina por 16 años por los contagios de hepatitis C que se produjeron en 2012 en una exclínica de Gorriti 371, siendo uno de ellos mortal.

   Todos los pacientes afectados fueron atendidos con el mismo gastroenterólogo y anestesista y con idéntico mecanismo de sedación, aunque realizaron diferentes tipos de endoscopías.

   Quedó claro, para el juez de primera instancia, que la desinfección de los endoscopios "era deficiente" y que se atendían unos 22 pacientes por día, cantidad que "conspiraba" contra la higiene.

   Como consecuencia del hecho, Mónica Graciela García Suárez falleció y otras cinco personas terminaron con lesiones de gravedad.

   Según pudo saber La Nueva, la Municipalidad firmó un convenio por 30 días con el Colegio de Médicos para iniciar estos controles y Casalini fue uno de los firmantes, en su calidad de secretario de dicha institución.

   ¿Por qué el médico tiene permiso formal para seguir ejerciendo? Por una razón técnica legal.

   El fallo que lo condenó aún no se encuentra firme, con lo cual, por el momento, no tiene que cumplirse.

   De todas maneras, el Colegio de Médicos cuenta con un tribunal de disciplina que, independientemente de los tiempos procesales y el resultado judicial, podría quitarle la matrícula o inhabilitarlo para ejercer, porque tiene ese poder para hacerlo.

   La condena, dictada a fines de marzo de 2018 por el juez en lo Correccional N° 2, doctor Gabriel Rojas, ahora está siendo revisada por la Sala I de la Cámara Penal, a partir de las apelaciones presentadas por las defensas.