Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

¿Cuál es el vínculo entre Lautaro Martínez y la campaña triguera 2020/2021?

El economista Carlos Melconian comparó al goleador bahiense con uno de productos más demandados y competitivos en el mundo de hoy.

   “Se pueden discutir impuestos, que no se puede trabajar, que está la brecha, que te puede ir mejor o peor, pero lo cierto es que ustedes lo tienen a Lautaro. El problema es para quienes no lo tienen”.

   Tal fue el mensaje del economista Carlos Melconian para la cadena agrícola argentina, al comparar uno de los sectores más competitivos y demandados del mundo de hoy con el futbolista estrella nacido en Bahía Blanca, que está a punto de ser protagonista de una transferencia varias veces millonaria entre el Inter y el Barcelona.

   Sucedió en el cierre de A Todo Trigo 2020, que se realizó con la modalidad online.

   “El producto de valor es Lautaro. ¿Qué vamos a discutir? Si vale 120 palos euros; 130 palos euros; 70 y dos jugadores”, agregó Melconian, un reconocido simpatizante de Racing Club, desde donde surgió el goleador tras formarse en Liniers.

Carlos Melconian, reconocido simpatizante de Racing. / "Clarín"

   “Ahora, lo que suceda fronteras adentro ya es responsabilidad de quienes nos dirigen y de quienes los votamos. Si no hay buenos dirigentes, por más que te des manijas con el optimismo…”, agregó.

   La consideración de un producto de valor y competitivo como el trigo argentino cobra valor por la importante expectativa que se ha generado en la previa a la siembra, especialmente en la región cercana a nuestra ciudad, donde se presume una cosecha récord.

   En otro tramo de la exposición, y en un contexto como el que plantea la pandemia, Melconian se animó decir que, aún con un esquema impositivo “asfixiante”, la cadena agroindustrial “es una privilegiada porque pudo seguir trabajando”.

   Si bien llamó a “respetar la realidad y no mentirnos para darnos ánimo”, el expresidente del Banco Nación sostuvo que se viene un período en el que el agro, por muchos motivos, tendrá una demanda mundial “fenomenal”.

   También advirtió que, a medida que se flexibilice la cuarentena, lo que estará en discusión será la manera de administrar el colapso. “Es algo inevitable y dependerá de la decisión de Alberto Fernández, que puede salir fortalecido o debilitado de esto”, afirmó.

   Respecto de los ejes de las decisiones políticas, comentó que un paso clave será avanzar sobre la resolución de la deuda.

“El gran interrogante vuelve a estar sobre la emisión monetaria, algo a lo que están apelando todos los países en este contexto”, explicó.

   “Argentina, después del impuestazo y la suba de retenciones, iba a un determinado equilibrio fiscal de 200.000 millones de pesos. Sin embargo, como consecuencia de la caída de recaudación que prevemos y el aumento del gasto público que se está dando, esta cifra se multiplica por nueve y hablamos de hasta $ 2 billones a cubrir con emisión de moneda”, detalló.

   Asimismo, sostuvo que el país está frente a un fenómeno de emisión relevante. “Hasta antes de la pandemia estimaba emitir 800 mil millones de pesos; ahora hablamos de hasta 3 billones”, calculó.

   Surge la pregunta de cómo se evacúa la emisión monetaria en adelante, si en el segundo semestre de 2020 e inicios de 2021, por su impacto en la inflación.

   “Tiene que haber un mecanismo para absorber parte de estos pesos que la sociedad argentina no se va a quedar”, aclaró.

   Entre las posibilidades para lograr esa absorción, Melconian planteó la venta de dólares del BCRA, ajustar el gasto público o inventar una coronamoneda.

   “Pero no hay horizonte ni programa”, aseguró.

   “Hoy, el mercado de cambios tiene una brecha de 90 % entre el oficial y el paralelo. Al BCRA le está costando comprar dólares, viene con una racha vendedora, y tiene reservas netas de 10 mil millones”, agregó.

El impacto inflacionario

   La inflación de abril fue, según el INDEC, del 1,5 %. “Eso se concentra, hoy, básicamente en la inflación de alimentos, porque todo lo demás estuvo parado. No será este año, pero en 2021 vamos a una aceleración inflacionaria absoluta”, definió.

   “El escenario que vemos es el siguiente: si absorben y la gente está dispuesta a retener parte de los pesos, la inflación puede quedar, cómo mínimo, como la dejó (Mauricio) Macri. Si la gente no tiene predisposición a aceptar el peso y el esfuerzo de absorción del Gobierno es nulo, puede coquetear los tres dígitos”, marcó.

   “De esta no zafamos nosotros ni nadie, pero hay que buscar paliativos. Y en este contexto los paliativos serían retroceder el gasto y absorber parte de los pesos”, sostuvo.

Alberto Fernández, presidente de la Argentina.

   “Para eso, el presidente Alberto Fernández deberá decidir si va o no a cesación de pagos; si acuerda o no con el FMI y si, a medida que la pandemia cese, pone en marcha una política monetaria”, concluyó. (La Nueva. y Prensa Acopiadores).