Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

AFIP quiere frenar la salida de dólares y controlará a las grandes empresas que operan en comercio exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos refuerza sus herramientas de control y fiscalización de operaciones internacionales.

Foto: La Voz

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en los controles de las operaciones ajustando aún más los precios de transferencia. La nueva norma, orientada a grandes empresas como las multinacionales, pone bajo la lupa del organismo las operaciones de comercio exterior entre empresas vinculadas. El objetivo declarado es el de regular la “fuga de capitales”, según indica hoy Infobae.

   "Días atrás la AFIP decidió retomar una política que había sido desarticulada por la administración de Cambiemos y volvió a activar el área de la Dirección General de Aduanas (DGA) que está a cargo de fijar y monitorear los precios de referencia para las importaciones y exportaciones", informa el medio digital.

   Aseguran que el objetivo detrás de una subfacturación es pagar menos impuestos por la mercadería vendida. En vigencia de medidas de administración del mercado de cambio, la subfacturación de exportaciones puede además funcionar como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país.

   Indican que ahora la AFIP sigue avanzando y refuerza sus herramientas de control y fiscalización de operaciones internacionales y pone en práctica una nueva normativa que contempla mecanismos para acotar el margen de acción en materia de precios de transferencia de los grandes contribuyentes.

   La resolución general firmada por Mercedes Marcó del Pont establece los requerimientos de información que deben cumplir a la hora de realizar operaciones de comercio exterior con empresas vinculadas y transacciones con sujetos de países no cooperantes o de baja o nula tributación.

   La normativa también dispone herramientas para evitar desvíos en las transacciones vinculadas a la investigación y desarrollo. Una práctica habitual en algunos grupos económicos es la de localizar contractualmente un principal en una jurisdicción conveniente, y remunerar la investigación y desarrollo realizada en países como Argentina en base a gastos en salarios más un margen. La resolución general introduce la posibilidad de analizar si en la práctica el sujeto local participa en la toma de decisiones estratégicas, a los fines de determinar si debería participar en las ganancias de dicha investigación.

   “Era algo pendiente de reglamentar, los estudios no se estaban presentando porque se esperaba este cambio hace rato, ese es el principal sentido de la norma”, dijo el asesor tributario Sebastián Domínguez. “Además puede tener un objetivo secundario, controlar para tratar de disminuir los pagos al exterior por importaciones de bienes y servicios, con la consiguiente baja de las reservas internacionales”, agegó. (Infobae)