Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cayó un hombre al que relacionan con el crimen de un policía en La Salada

Rodrigo Morales tenía pedidos de captura por causas de robos agravados.

   Rodrigo Nicolás Morales, quien para algunos investigadores podría tener relación con el asesinato del policía Saúl Reyes, cometido hace casi 8 años en La Salada, cayó esta mañana en Neuquén porque tenía pedidos de captura por otras causas judiciales.

   Morales, de 30 años, fue arrestado cuando salía de una vivienda ubicada en el barrio Confluencia de la capital neuquina.

   Fue luego de un largo trabajo de investigación y vigilancia que incluyó a la delegación local del Departamento Casos Especiales de la policía bonaerense y a la oficina de Identificación y Búsqueda de Personas del Ministerio Público Fiscal de Bahía Blanca.

   Ambas unidades contaron con la colaboración de la policía de Nequén para dar con su paradero.

   El acusado tenía pedido de captura activa de la justicia de Garantías local, desde marzo de 2015, por un robo agravado, y también era buscado por el Tribunal en lo Criminal N° 2, en el marco de una causa por tentativa de homicidio criminis causa, robo doblemente agravado y privación de la libertad. 

   En este último caso fue juzgado y absuelto en 2014 porque las pruebas no eran del todo contundentes, aunque -al mantener su condición de procesado porque la sentencia no estaba firme- lo quisieron notificar en 2016 por un recurso del fiscal a Casación, y no lo pudieron ubicar.          

   Morales está sindicado por la policía como integrante de una banda (denominada Los Moralitos) que aparentemente cometía asaltos en la zona de Villarino, entre ellos a galpones de empaque. 

Cotejo balístico

   Una de las armas que usaron en uno de esos hechos -se enfrentaron a tiros con las víctimas- es la misma que utilizaron para matar a Reyes, de 5 tiros, la noche del 27 de mayo de 2012 en uno de los muelles del balneario a 5 kilómetros de Pedro Luro, según se pudo confirmar con una pericia.

   Y el cotejo balístico, a su vez, permitió establecer que era el arma con la cual se había herido de bala, un año antes (julio de 2011), a otro policía de La Salada, de apellido Romero.

   Para llegar a Morales, los investigadores habían establecido previamente que había vuelto a las redes sociales y que, a través de un perfil público de Facebook y un número de abonado, se dedicaba a vender cosas.                           

   Certificado su paradero en Neuquén, se montón una vigilancia que determinó su detención hoy, sobre las 10.50, cuando salía de la casa de su pareja, en Las Grutas y Paymún.  

   Sobre Morales no existe, por ahora, una imputación formal en relación con el crimen de Reyes, aunque además de la pericia del arma positiva existen algunas declaraciones que lo señalarían como autor del hecho, confirmó una fuente allegada al caso.