Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Río Negro presentó un Plan Operativo Provincial ante el avance del coronavirus

La gobernadora Arabela Carreras explicó que habrá un total de 3.300 camas, entre el sector público y el privado y que contempla la contratación de 122 nuevos profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, que se sumarán a los 4 hospitales de categoría 6 de la provincia.

    La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó hoy un plan de emergencia provincial ante el avance del coronavirus, explicó que habrá un total de 3.300 camas, entre el sector público y el privado y que contempla la contratación de 122 nuevos profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, que se sumarán a los 4 hospitales de categoría 6 de la provincia.

   También informó acerca del seguimiento de 300 casos sospechosos de coronavirus en la provincia.

   "Tenemos en este momento, por la verificación que hemos hecho esta semana, una circulación local del virus" en Río Negro, indicó Carreras en rueda de prensa.

   "Se ha verificado la presencia del virus en personas cuyo contacto con otras no está certificado, lo que hizo cambiar las estrategias en territorio rionegrino", precisó.

   "Esto nos hace por un lado ir modificando de a cuerdo a lo que teníamos planificado, las acciones puntuales y, por otro lad,o las recomendaciones a la población", agregó la gobernadora.

   "Entre las medidas (adoptadas) se anunció la contratación de 33 médicos, 50 enfermeros y 39 personas que se van a sumar a los cuatro hospitales de categoría 6 que hay en la provincia", explicó Carreras.

   Por su parte, el ministro Fabián Zgaib informó que las 6 zonas sanitarias con 36 hospitales y 190 Centros de Salud distribuidos en todo el territorio "están afectadas al operativo".

   "La estrategia será concentrar y regionalizar la atención en los 4 hospitales más grandes y, a partir de ahí, articular con el sector privado", precisó.

   En este sentido, se designaron seis hospitales de cabecera en las distintas zonas de la provincia: Dr. Pedro Moguillansky en Cipolletti, Dr. Francisco López Lima en General Roca, Área Programa Choele Choel, Artémides Zatti de Viedma, Dr. Ramón Carrillo en Bariloche y Dr. Rogelio Cortizo en Ingeniero Jacobacci.

   Además, el titular de la cartera sanitaria provincial detalló que entre el sector público y el privado hay 1.839 camas de las cuales 1.100 son públicas y el resto privadas.

   "Cuando empiecen a aumentar los casos se contratará más personal y se agregarán 1.480 camas de los hoteles sindicales para los positivos leves que es importante tenerlos aislados en las mejores condiciones", indicó Zgaib.

   En Río Negro hay 14 casos positivos activos, cuatro en Cipolletti, tres de ellos internados en la ciudad de Neuquén, cinco de Bariloche, dos de El Bolsón, dos en Choele Choel, y uno en Catriel.

   En la provincia se contabilizaron 946 médicos en los 36 hospitales y 190 centros de salud rionegrinos, 1.432 enfermeros, 3 laboratorios de tests (Viedma, Bariloche y Roca), 1.839 camas públicas y privadas y 175 camas de terapia intensiva.

   Además, el plan prevé incorporar 1.480 camas adicionales instaladas en “hoteles y otros”. (Télam)