Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Nilo Navas, el bahiense que hace honor a los sobrevivientes del Belgrano

Podés escuchar la charla completa que tuvo en LU2.

Foto: Fundación Malvinas Argentinas

   Nilo Navas sigue siendo una voz representativa, pero además visceral y elocuente de lo sucedido en aquellos días traumáticos marcados por la guerra de Malvinas.

   Él, junto a tantos otros, habitó la delgada línea entre la vida y la muerte durante el ataque artero al ARA General Belgrano por parte de la flota británica. Y lo cuenta. A su manera.

   Fue durante la noche en LU2, en una mesa imaginaria de tres donde el contacto fue por vía telefónica. En el programa de Mario Galiani y con la participación del periodista Walter Gullaci.

   "El domingo 2 de mayo yo estaba de guardia en un sector estratégico del Belgrano cuando a las 4 de la tarde se produce el impacto del primer torpedo. Nos da en la parte de popa y entra por el camarote donde estaba la tropa durmiendo. Se estima que alrededor de 200 marinos mueren ahí, entre ellos Juan Carlos (Bollo, su gran amigo fallecido en el hecho). El hacia la guardia desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y tenía que volver a tomar guardia a las 8 de la noche", relata Nilo.

   "En ese momento fue la mayor cantidad de bajas. Se produce el corte de la energía eléctrica y el buque se escora, se pone de costado, y cuando todos estamos por el suelo, ya que rodamos por el piso, un cabo principal en el medio del caos nos dice: 'ataque de submarino`. Al minuto nomás llega el segundo impacto que corta la proa como si hubiera sido con una gillette. Veinte metros de proa desparecen, y entonces se produce la otra gran cantidad de bajas.

   "Allí es donde aparece el entrenamiento. Si no hubiera sido por lo bien preparados que estábamos, las bajas hubieran sido muchas más. Navegando hacíamos lo que se llama zafarrancho; o sea, cubrir puestos de abandono, de incendio, cada alarma te indicaba algo. Qué teníamos que hacer. Eso nos salvó a los que quedamos. Y el espíritu de equipo".

   Señala que el hundimiento del Belgrano fue considerado "el naufragio más exitoso de la historia mundial".

   "Se analiza la cantidad de tripulantes y de muertos. En medio del Atlántico Sur, uno de los peores mares del mundo, con sensación térmica de 10 grados bajo cero, solamente murió un tercio de la tripulación. El resto sobrevivió. Y no porqe eramos superhéroes, Sobrevivimos porque estábamos entrenados y poorque no existió el sálvese quien pueda. Por eso yo hablo de los héroes de Malvinas. Como en este momento son los bomberos, los médicos, los policias y los que nos están cuidando".

   En la charla, Nilo además habló sobre cómo ingreso a la Marina, sus miedos, las deudas y reconocimientos hacia los veteranos de guerra, pero también de su barrio, de Estrella de Oro y gente con nombre propio que marcaron su vida.