Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Por la pandemia, los Estados Unidos destinará U$S 19.000 millones al sector agropecuario

Se pretende mantener la integridad de la cadena de suministro de alimentos. La mayoría se destinará en apoyo directo y el resto (unos U$S 3.000) en compras a los propios productores.

El uso de los fondos estará determinado por la necesidad del banco de alimentos. / Fotos: www.posta.com

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Ante la inédita crisis sanitaria que se vive en el mundo, el objetivo del gobierno de los Estados Unidos respecto del sector agropecuario es claro: brindar apoyo a los agricultores y ganaderos; mantener la integridad de la cadena de suministro de productos y garantizar que cada estadounidense siga recibiendo y teniendo acceso a los alimentos que necesitan.

   Así entonces, se destinarán 16.000 millones de dólares en apoyo directo basado en pérdidas reales para los productores agrícolas, donde los precios y las cadenas de suministro del mercado se han visto afectados.

   También --según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina-- habrá ajustes adicionales y costos de comercialización como resultado de la pérdida de la demanda y el corto plazo.

   Asimismo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se asociará con distribuidores regionales y locales, cuya fuerza laboral se ha visto significativamente afectada por el cierre de muchos restorans, hoteles y otras entidades de servicios de alimentos, para comprar 3.000 millones de dólares en productos frescos, lácteos y carne.

   Se comenzará con la adquisición en frutas y verduras frescas y en una variedad de productos lácteos y en productos cárnicos. En los tres casos se trata de un total de 300 millones de dólares por mes.

   Los distribuidores y mayoristas proporcionarán una caja preaprobada de productos frescos, lácteos y productos cárnicos a bancos de alimentos, organizaciones comunitarias y religiosas, y otras organizaciones sin fines de lucro que sirven a los estadounidenses más vulnerables.

   El USDA, asimismo, utilizará otras fuentes de financiación disponibles para comprar y distribuir alimentos. También tiene la entidad hasta U$S 873,3 millones adicionales disponibles para comprar una variedad de productos agrícolas para su distribución.

El uso de estos fondos estará determinado por las solicitudes de la industria, el análisis del mercado agrícola del USDA y las necesidades.

   La Ley FFCRA y CARES proporcionó --al menos, de acuerdo con la OCLA-- unos U$S 850 millones para los costos administrativos del banco de alimentos y las    compras de alimentos del USDA, de los cuales se designará un mínimo de U$S 600 millones para compras de alimentos.