Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Villarino y Patagones: por la crisis, aconsejan no sembrar cebolla temprana

Los productores señalan que la restricción en el riego será un duro golpe de cara a la próxima temporada.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Ante la crisis hídrica que se está viviendo a lo largo de toda la cuenca del río Colorado por la fuerte caída en los caudales que se entregan desde el dique Casa de Piedra, desde la gerencia de Corfo se recomendó que los productores desistan de sembrar cebolla temprana de cara a la próxima campaña.

   A través de un comunicado, el consorcio regulador del área de riego en el sur de Villarino y el norte de Patagones, fundamentó su pedido en la falta de previsiones respecto del inicio de la próxima temporada de riego. Si bien hasta el momento se había decidido que el corte se efectuaría hasta mediados de agosto, desde el ente productivo hoy se deslizó que podría posponerse hasta septiembre de este año. Tampoco se podrán sembrar pasturas invernales.

   Esto también supone un fuerte golpe a futuro al bolsillo de los productores. Normalmente, la cebolla temprana ocupa unas 2.500 hectáreas del área de Corfo, en contraposición con las entre 12 mil y 14 mil que se destinan a su cultivo normal. La temprana se cosecha a fin de año, y con el dinero de su venta en el mercado interno, los productores pueden mantenerse hasta que llega el momento de la recolección de la variedad tardía, sobre febrero y marzo.

 

El COVID-19 golpea aún más a la zona de riego

 

   Sin embargo, la imposibilidad de realizar este primer cultivo representa un duro golpe a la economía del área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado.

   A esto se suma la posibilidad de que el riego no comience, como se había anunciado, a mediados de agosto. El comunicado de Corfo ya se refiere a septiembre como fecha aproximada, aunque algunas fuentes vinculadas al sector productivo de Villarino creen que podría tardar aún más, sobre todo teniendo en cuenta los pobres pronósticos de nevadas en las altas cumbres.

   “Con las reservas que tiene hoy el dique, por más que nieve mucho el deshielo recién se dará a fin de octubre. De esta manera, corremos también el riesgo de perder la cebolla tardía. Todo esto provocará que la zona quede en ruinas”, lamentó un productor de esta región.

   En este marco, Corfo también prorrogó hasta este viernes el pago de la primera cuota del canon de riego 2020, manteniendo el beneficio de descuento del 10%. El pago vencía la semana pasada, pero muchos productores ya habían reconocido que no iban a poder afrontarlo, debido a la crisis hídrica.