Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Facundo García: “No se llevará a cabo el Campeonato Invernal”

Así lo anunció el presidente del CMS, aunque aclaró que por el momento es extraoficial. Además, también habló sobre la conclusión del Estival 2019/20 y el devenir de la actividad.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Dentro de lo incierto e impredecible que se presenta el escenario ante el simbronazo que continúa causando la crisis sanitaria del coronavirus, desde el seno del Club Midgistas del Sur entienden que, en la medida de lo posible, hay que comenzar a planificar...

   Como imaginarán, entre los miles de interrogantes que se plantean sobre la mesa en relación al devenir de la actividad midgista, la conclusión del Estival 2019/20 es el compromiso de agenda primordial.

   Pues bien, a partir de ello, y conforme al avance del tiempo, surgen más y más dudas. Las principales: ¿Qué ocurrirá con el Invernal? Y si no se disputa, ¿cómo será el proceso clasificatorio al próximo certamen veraniego?.

   Una cosa lleva a la otra, y así lo entiende Facundo García, presidente del CMS, quien en diálogo con “La Nueva.” trató de brindar un poco de claridad al respecto.

   "Extraoficialmente, porque todavía no lo hablé con toda la comisión, no se llevará a cabo el Campeonato Invernal, porque con suerte recién vamos a poder correr en septiembre u octubre. Entonces, la idea es terminar el Estival y automáticamente abrir la inscripción para el siguiente, con los 104 pilotos rankeados actualmente habilitados", aclaró.

   Disipada la primera duda, pasamos a la siguiente, que va directamente de la mano con la cita invernal trunca (ver aparte).

   "Ya hay varios pilotos que hicieron de público conocimiento que se bajan. En ese sentido -aclaró-, podemos estimar un máximo de 90/95 autos anotados, por lo que, suponiendo que el número de debutantes y retornados no será mayor a 15 autos, el cupo de pilotos que se sumará al listado de los ya rankeados no será mayor a 10".

   --De acuerdo con eso, ¿cómo será el proceso de clasificación?

   --Dos semanas antes del arranque del próximo verano, se llevará a cabo una prueba clasificatoria, a dos tandas, y allí se definirá. De acuerdo a determinado parámetro de tiempo, se tomarán los diez (número que podrá variar) mejores autos, los que automáticamente quedarán habilitados al verano.

   "Eso servirá además para que los debutantes hagan una especial de prueba de suficiencia. A diferencia de la prueba convencional de invierno, el tiempo mínimo deberá ser razonable y acorde a los registros que habitualmente se emplean en las series de verano. Sería un riesgo mandar crudo a un debutante que no giró absolutamente nada".

   --Convengamos que, de acuerdo a esos plazos, no hay muchas alternativas...

   --Nadie tendrá porqué enojarse, ya que esto es algo que nos excede a todos. Además, la prioridad se la tenemos que dar a los que corrieron el último campeonato. Aquellos que quieran retornar o debutar, tendrán que ganarse un lugar entre los diez o los cupos que haya disponibles de esa forma.

   "Aunque, después de esta crisis, tampoco podemos asegurarnos que tengamos entre 90 y 100 autos anotados. Pero bueno, sabemos que el Midget es medio especial en ese sentido. Estamos en plena cuarentena y me han llamado varios pilotos que se están rearmando para lo que viene".ç

"No hay plata"

   El último antecedente midgístico sin edición invernal nos remonta a 2005.

   En aquella ocasión, luego de un acuerdo entre el CMS y los pilotos se optó por no disputar el certamen de invierno y, por el contrario, hacer pruebas oficiales.

   Sin embargo, un mes antes del inicio del Estival 2005/06, la dirigencia encabezada entonces por Norberto García confirmó la disputa de un certamen preparación de 3 fechas, el cual quedó en poder de Matías Yungblut, ganador de la primera de las dos citas (también triunfaron Fernando Bonacci y Mariano Pérez).

   En este contexto, bien podría cuadrar una posibilidad similar. Pero no, Facundo García desechó una eventual convocatoria competitiva semejante.

   "No hay tiempo y no hay plata. Supongamos que el campeonato actual termina en octubre. A partir de ahí, los pilotos tendrán un mes para desarmar los autos y juntar plata de cara a lo que viene. Si en ese tiempo armamos un preparación, ¿cuántos irán a correr? Sí se van a llevar a cabo las pruebas libres que sean necesarias”.

   --¿Analizarán aplazar el arranque de la edición 2020/2021?

   --Según como se den los plazos. Tal vez sacrifiquemos el descanso de mediados de enero para empezar más tarde, o bien disputar 16 fechas en lugar de 18. Nosotros calculamos que, arrancando los primeros días de diciembre, y sin contemplar el descanso, se podrá cumplir con las 18 programaciones como hasta ahora. Si se prolonga más, seguramente se tengan que correr 16.

“La idea es que pueda correr cualquiera”

   Novedoso. "Me contactó gente que organiza las competencia virutales en Argentina, tanto de Turismo Carretera como de Súper TC2000, para armar un campeonato de Midget virtual en poco más de 30 días. La idea, si nos va bien, es que pueda correr cualquiera y con una inscripción accesible", confesó Facundo García.

   Vaya premio. "Mi idea es que el premio para el ganador de ese torneo sea ofrecer un Midget real, de propiedad del club, para que pueda competir en las cuatro fechas del próximo invernal. Con eso buscamos motivar y fomentar que cualquiera pueda hacerlo. Lo definiremos próximamente, pero la idea es cerrarlo lo antes posible", agregó.