Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Reinventando el comercio exterior en tiempos de la pandemia del Covid – 19

 

El énfasis debe estar puesto en estrategias con foco en la seguridad, no sólo física sino de compliance, sustentabilidad, gobernanza y confiabilidad (llamadas también Clean Zones).

Pablo Amarelle (*)

Especial para La Nueva

 

   El pasado 3 y 4 de Abril la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) desarrolló un Virtual Trade Summit con la participación de especialistas de todo el mundo en zonas francas, comercio, logística e inversiones bajo la temática “Reiventando el Comercio Exterior en época de Covid-19”.

   Como es sabido, la crisis sanitaria ocasionada por esta pandemia tiene también un efecto de profundo impacto en materia económica e incluso política a nivel global.

   En lo que respecta al comercio exterior, el brote en China generó en primera instancia un shock de oferta mundial por el cierre de regiones y fábricas, la interrupción en los movimientos de personas y mercaderías y el altísimo grado de interdependencia que tienen hoy las cadenas de valor de cada producto.

   El resultado fue una ruptura en las cadenas de suministro de todas las compañías que tienen localizada su producción en Asia, dando por finalizada la estrategia “Just in time” (contar con los insumos justos en el momento y lugar justos, minimizando stocks).

   En una segunda etapa, con el esparcimiento del virus en Occidente y la declaración de la pandemia por parte de la OMS, se produce el shock de demanda que todos estamos experimentando hoy con la consiguiente crisis económica y la reevaluación de los planes de inversión, operación y financieros de todas las compañías.

   Este escenario presenta una serie de retos significativos, pero como todo cambio también ofrece oportunidades, ya que esta experiencia romperá varios paradigmas sobre cómo funciona el comercio exterior global.

   Lo cierto es que se anticipa una caída del 30 al 40% en los flujos de inversión extranjera directa durante 2020 y 2021 (FDI Center), pero también está ocurriendo que las empresas americanas y europeas apoyarán sus nuevas estrategias en la seguridad de sus cadenas de suministro.

   Esto implica una relocalización (reshoring) total o parcial de las mismas, ya no sólo en función al costo, sino en función a la diversificación del riesgo, la seguridad en la operación, el alejamiento de las grandes urbes, la regionalización de las mismas, etc.

   Las zonas francas como herramientas de atracción de la inversión se plantean el reto de consolidar y mantener a las empresas que hoy funcionan en ellas (aftercare) e identificar las nuevas oportunidades por relocalizaciones proponiendo y dando visibilidad a la oferta regional, con un trabajo en conjunto con las agencias públicas encargadas de promover la inversión.

   El énfasis debe estar puesto en estrategias con foco en la seguridad, no sólo física sino de compliance, sustentabilidad, gobernanza y confiabilidad (llamadas también Clean Zones).

   También se sugiere elaborar una estrategia tendiente a la diversificación y la búsqueda de sectores con mayor resiliencia a este tipo de eventos, como ser el de ciencias de la vida (pilar fundamental en las ZFs de UY), alimentos, energía y logística.

   De hecho, se espera en el mediano plazo un incremento de la inversión en sectores de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

   Los patrones de consumo también registran cambios en su contenido y los canales utilizados.

   En China por ejemplo cambió el patrón de consumo en e-commerce con una caída en los artículos de lujo y moda, pero compensada con un alza en los sectores de alimentos y farmacia. Empresas como IKEA que se resistían a este cambio, tuvieron que aceptar la comercialización online y en un día recibieron 1 millón de clientes.

   El E-commerce en China está muy consolidado, con años de tradición desde el punto de vista cultural, sistemas logísticos e informáticos aplicados, y las zonas francas como eslabón fundamental en esta cadena bajo el sistema denominado cross border (Hoy 35 FTZ aprobadas en este marco).

   Cada año sube la influencia de esta tendencia a nivel global y fruto de esta experiencia sólo cabe la aceleración de este proceso, con un avance en la legislación por parte de Uruguay y Colombia por mencionar los ejemplos regionales. Argentina debe ponerse rápidamente a tono, incorporar a sus zonas francas como buffers en este sistema y adaptando los sistemas simplificados de Courier bajo el régimen.

   Por último, otro tema abordado fue la migración en la estrategia comercial y de marketing tanto de los países y regiones, así como de las zonas francas y todas las empresas hacia una estrategia de integración digital. Los viajes de negocios, participación en ferias, encuentros presenciales, no volverán a ocurrir por un tiempo y esto implica que todas las empresas estarán realizando este cambio para encontrarse en otro escenario: el virtual.

   Para quien desee profundizar en estas ponencias, todas las exposiciones del webinar se encuentran disponibles en forma gratuita en el siguiente link: https://www.asociacionzonasfrancas.org/es/informacion/webinars

   (*) Gerente del concesionario de ZF Bahía Blanca - Coronel Rosales.