Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dengue e influenza: los peligros latentes que nadie recuerda

Más allá del Covid-19, los huevos del mosquito Aedes Aegypti pueden sobrevivir hasta un año en climas fríos.

 

Advierten que las dosis de la vacuna contra la influenza son para grupos de riesgo. Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane - La Nueva.

   En plena pandemia de coronavirus y con todas las medidas que se vienen tomando para evitar que el virus se propague en distintos niveles, pareciera que otras enfermedades estacionales hubieran desaparecido o pasado a segundo plano.

   Sin embargo, desde los entes locales y regionales responsables de la salud advierten que, más allá de los recaudos necesarios contra el COVID-19, afecciones como el dengue o la influenza (gripe) también deben ser tenidas en cuenta. Sin ir más lejos, se han dado algunos casos no nativos de dengue y hasta en algunos distritos de la zona se han encontrado mosquitos transmisores.

   En este caso, se aclaró que si bien esta enfermedad no representa prácticamente un problema por la llegada de los meses fríos del año y la imposibilidad de supervivencia del mosquito en bajas temperaturas, sí se advirtió que sus huevos pueden sobrevivir hasta un año en climas adversos.

   Al respecto, el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, explicó que hace ya tres años que el Aedes Aegypti, el insecto vector del dengue, circula en la ciudad de Bahía Blanca, aunque remarcó que no se han dado contagios a nivel local.

   “No tenemos casos autóctonos en Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Villarino o Coronel Rosales, donde se había notificado la aparición del mosquito. Todos los que han aparecido han sido casos importados y no tenemos dengue circulante”, explicó.

   A diferencia de otras regiones sanitarias bonaerenses, en la correspondiente a nuestra zona hace tres años que aparece el aedes pero no se detecta Dengue circulante. Solo en la provincia de Buenos Aires, hasta la semana del 15 de marzo habían sido confirmados 947 casos, de los cuales 78 requirieron internación, teniendo un índice de letalidad del 0,42%.


Nuñez Fariña recordó que la vacuna antigripal no protege contra el Coronavirus COViD-19.

 

   En todo el país, en tanto, desde la última semana de julio de 2019 al 25 de marzo pasado, se habían notificado al Sistema Nacional de vigilancia de la Salud 26.351 casos sospechosos para Dengue Zika o Chikungunya, de los cuales se confirmaron 7.862. El titular de Región Sanitaria I recordó que, para evitar focos de contagio, es vital la participación comunitaria activa en cuanto al control y erradicación de los criaderos de mosquitos.

   “Si bien los mosquitos adultos dejan de andar en la época más fría, los huevos tienen una gran resistencia y durabilidad. Pueden durar hasta un año en superficies no cepilladas aún estando los recipientes vacíos”, informó.

   Para esto, se efectúa un control focal, casa por casa, que en estos momentos está restringido a causa del aislamiento social preventivo obligatorio dictaminado por el gobierno, y en su reemplazo se efectúa control químico a través de la fumigación.

   En cuanto a la gripe, Núñez Fariña comentó que ya se llevaron a cabo tres entregas de vacunas contra la Influenza, con más de 62.000 dosis, de las cuales 18.800 son pediátricas y las restantes son para adultos. 

   “Esta campaña inició tempranamente y que se está cumplimentando conforme a la planificación y lineamientos del ministerio de Salud de la Nación. Primero se aplica al personal de salud y mayores de 65 años, luego embarazadas, puérperas y niños de 6 a 24 meses. A posteriori personas de entre 2 y 65 años con factores de riesgo”, recordó.

   Estas dosis, recordó el funcionario, son específicas para los grupos mencionadas y no para la población común.