Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Articulan diferentes acciones para seguir en el camino del aprendizaje

En el partido de Coronel Rosales se implementan algunas tareas que permiten la continuidad pedagógica de los alumnos en todos los niveles, con la participación de los sectores de la comunidad y persiguiendo un objetivo.

Foto: La Nueva.

   En el distrito de Coronel Rosales la organización de la continuidad pedagógica en el marco de la emergencia sanitaria se hace en forma articulada con el resto de los sectores de la comunidad, según dijo la docente Karina Matteucci, a cargo de la Jefatura Distrital de Educación.

   En este sentido, con el área de Salud indicó que se trabajó muchísimo, al igual que con el Consejo Escolar y otras instituciones.

   Al mismo tiempo, las escuelas técnicas colaboran con proyectos de extensión comunitaria mediante la realización de máscaras aislantes. En esto participan el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 190, la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 y el Instituto Centenarios. El producido fue entregado al Hospital Municipal “Eva Perón”, al Hospital Naval Puerto Belgrano y a la Policía de Coronel Rosales.

   “También debo reconocer el aporte de los gremios. En este caso Udocba que facilitó el acetato para la fabricación de las máscaras. Se entregaron más de 1.000 unidades y nos queda material para fabricar una cantidad similar”.

   “Así quiero decir que hemos dejado de lado cualquier conflicto y realmente estamos trabajando en forma conjunta poniendo cada uno de sí mismo todos los esfuerzos y esto se vislumbra en el día a día”, subrayó, al tiempo que mencionó que la Técnica Nº 1 también fabricó alcohol en gel (no es para venta directa).

   Al mismo tiempo, manifestó que las inspectoras trabajaron con los equipos directivos y docentes para implementar aulas virtuales, videollamadas, entre otras opciones. “Se consideran todas las instancias. Los profesores se van perfeccionando. Se hizo una red de ayuda y están conectados en forma permanente para garantizar el plan de continuidad pedagógica”.

   “Los docentes debemos tener en cuenta el impacto negativo que causa la discontinuidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El ejercicio de la docencia es esencialmente presencial y en esto los docentes están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar del mejor modo posible la continuidad pedagógica. Se tiene en cuenta la dosificación de las tareas, evitar que sea un proceso atomístico, así como también el seguimiento y monitoreo de las mismas”.

   “Esto es muy importante, así como brindar igualdad de posibilidades desde un criterio de equidad. Se debe garantizar que la información llegue a todos los alumnos/as y que todos, en las medidas de sus posibilidades, puedan avanzar en sus trayectorias. De allí el compromiso con las familias de zonas rurales, Pehuen Co, Bajo Hondo, Las Oscuras, Calderón, las cuales muchas no cuentan con conectividad”.

   En este marco, comentó que recibieron cuadernillos de Provincia y Nación que fueron distribuidos entre las familias de estas localidades rosaleñas que no tienen acceso a la conectividad, a través de Jefatura Distrital, municipio y Consejo Escolar.

   Una vez que se vuelva a las aulas, dijo que hay una inquietud del nivel central para determinar las competencias que se alcanzarán en este año complejo entre los alumnos que finalizan ciclos (Primaria y Secundaria).

   De esa forma, sostuvo que se podrá realizar un seguimiento y monitoreo para facilitar y garantizar en forma óptima el pase de nivel.

   “Son los alumnos del último año de la Primaria y el último de Secundaria. Tenemos que agotar las instancias e implementar las estrategias que sean necesarias para que los alumnos se apropien de los conocimientos y realmente el pase al siguiente nivel sea con la cantidad de contenidos que necesitan para continuar su trayectoria educativa”, dijo.

   Mientras tanto con el Consejo Escolar, Jefatura y el municipio dijo que se sigue garantizando el servicio alimentario, con la distribución de módulos de víveres.

Familias, docentes y red de contención ante la emergencia sanitaria
   Sobre las familias, destacó que se involucraron muy bien, ayudan a sus hijos y fijan rutinas de horario en sus casas para que puedan realizar las tareas.

   En el nivel Inicial, dijo que se hizo hincapié en las videollamadas y producciones mediante la lectura de cuentos.

   Se cuenta además con la colaboración del Centro de Información e Investigación Educativa que responde inquietudes generales e interrogantes individuales de los docentes para brindar el mejor apoyo a las familias mediante la conexión virtual. "Es fundamental estar aggiornado para poder dar una respuesta adecuada".

   La Jefatura Distrital con el área de Inspección de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria conformaron una red de trabajo para dar respuesta a los emergentes de índole familiar a raíz del periodo de cuarentena.