Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Operador Económico Autorizado, una herramienta necesaria tras el Covid - 19

El programa OEA puede ser una pieza fundamental para lograr que el aislamiento se cumpla, permitiendo los transportes de mercaderías reduzcan su espera en puertos, aeropuertos y fronteras.

Por Alejo Fernández

Especial para La Nueva.

 

   Para lograr el más alto grado de armonización y uniformidad, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene 181 Aduanas como miembros que representan el 98% del comercio global, ha desarrollado instrumentos, estándares y herramientas relacionadas con todas las competencias aduaneras.

   En ese aspecto se destacan: clasificación arancelaria, valoración aduanera, normas de origen, lucha contra el contrabando, la seguridad de la cadena de suministro, la lucha contra la corrupción, y la facilitación del comercio.

   En 2005 se aprobó el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Este instrumento internacional, marcó el comienzo de las modernas normas de seguridad en la cadena de suministros y anunció el comienzo de un nuevo enfoque en la gestión de extremo a extremo de las mercaderías que circulan a través de fronteras, al igual que se reconoce la importancia de una asociación más estrecha entre las aduanas y el sector privado.

   Llegado 2007 dentro de este instrumento internacional, llamado Marco Normativo SAFE, se sumó el Programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de la OMA.

   El OEA es ampliamente reconocido como un impulsor clave para una sólida colaboración entre aduanas y empresas; un entorno comercial seguro, transparente y previsible; y, en un contexto más amplio, una mayor prosperidad económica.

   El comercio exterior debe ser motor fundamental para el crecimiento y desarrollo económico y social de Argentina. La inserción comercial de nuestro país en el mundo debe dinamizar la circulación de mercaderías a través de nuestras fronteras.

   Junto con facilitar el ingreso y salida de carga, el desafío para los países es controlar los riesgos asociados al comercio internacional, lo que ha implicado para las aduanas del mundo avanzar desde los controles tradicionales de frontera a jugar un rol proactivo en el aseguramiento de la cadena logística de comercio.

   En ese contexto y con una mirada de fomento al cumplimiento voluntario de las normas por parte de exportadores e importadores, surge el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), que permite que Aduana entregue beneficios a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logística, manteniendo su compromiso con el comercio lícito.

   OEA es una herramienta para la facilitación del comercio, destinada a empresas y operadores que tengan implementada una política de Seguridad, a través de sus procesos y controles internos, para su cadena de suministro.

   Para la Dirección General de Aduana (DGA) dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe ser una prioridad impulsar este Programa apoyando y acompañando a las empresas que buscan alcanzar esta acreditación internacional.

   El estándar OEA es internacional por lo que garantiza que el operador será reconocido como tal por las aduanas de los países que cuenten con el Programa, y con los que Argentina tenga un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo firmado, como ya lo hizo con los países del Mercosur, Estados Unidos, China, Chile, Alemania, España, India y México.

   El Acuerdo de Facilitación de Comercio impulsa a los países a avanzar en este tipo de acuerdos, abriendo nuevas oportunidades con nuestros socios comerciales más importantes.

   El intercambio entre la comunidad de operadores seguros, es una oportunidad de negocios para las empresas que adquiere cada vez más importancia para insertarse en el comercio internacional.

   Los operadores OEA, pueden demostrar el cumplimiento de los estándares de seguridad a sus socios comerciales, generando una ventaja competitiva y nuevas oportunidades de negocio.

   Los beneficios que se otorgarán en Argentina al operador son capacitación en seguridad, espacio de diálogo OEA, publicidad de la categorización OEA, canal de atención exclusiva, prioridad ante contingencias, simplificación operativa, prioridad en fronteras, beneficios derivados de los acuerdos de reconocimientos mutuos.

   Además se benefician con Garantías de operador OEA ya que los usuarios del programa contarán con una garantía global que cubra su actuación; y lo que es fundamental en los procesos de logística: Selectividad. Las operaciones cursarán por canal verde, sin perjuicio de que se pueda aplicar el control selectivo inteligente -canal rojo o naranja-, Proceso sistémico de presentación, registro informático y documental aduanero –autogestión- para las operaciones del programa, Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y desconsolidación -autogestión-, monitoreado en forma selectiva por el Centro Único de Monitoreo Aduanero.

   En este momento de la pandemia del Covid-19, esta herramienta debe ser una pieza fundamental para lograr que el aislamiento social preventivo obligatorio se cumpla, ya que va permitir que los transportes de las mercaderías reduzcan sus tiempos de espera en puertos, aeropuertos y fronteras, y así evitar las aglomeraciones de personas en estos lugares.

    Además permitirá a los operadores confiables de insumos médicos puedan acercar a los hospitales más rápido y eficazmente los productos.