Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Falta de agua en Stroeder: “La empresa ha hecho abandono de persona”, dijo una vecina sobre ABSA

"Desde el martes de la semana pasada directamente no sale ni una gota de agua las 24 horas”, describió la vecina Sandra Fernández por LU2 Radio Bahía Blanca. Ayer hubo una manifestación a la vera de la ruta 3. La respuesta de la prestataria: duplicó la cantidad de líquido que acarrea diariamente, en camiones cisterna, desde Pedro Luro. 

Los vecinos de Stroeder salieron ayer a la ruta 3 para manifestar su malestar.

   Vecinos de Stroeder denunciaron que algunos sectores de la localidad no reciben “ni una gota de agua” desde el martes de la semana pasada, lo que evidencia que el sistema de producción y distribución de ABSA se encuentra en su peor momento. “La empresa ha hecho abandono de persona” señalaron.

   “Cuando empezaron estos últimos días de altas temperatura, la presión de agua bajó mucho. Fue hace 10 días. Y desde el martes de la semana pasada directamente no sale ni una gota de agua las 24 horas”, describió la vecina Sandra Fernández por LU2 Radio Bahía Blanca.

   El malestar de los pobladores fue en aumento durante la semana pasada, pero terminó de explotar el último sábado, cuando ABSA anunció que, para paliar el problema, duplicaría el acarreo de agua mediante camiones cisterna de 35 mil litros.

   “Desde ayer viernes (6 de marzo) -señaló en un comunicado ABSA- se duplicó el envío de camiones cisternas con agua potable desde Pedro Luro hacia la localidad de Stroeder con el fin de incrementar la disponibilidad del líquido”.

   “De esta manera, mejorará la condición de la cisterna y permitirá bombear hacia el tanque y distribuirla. Se estima que en las próximas horas comenzará a normalizarse la prestación”, añadió la prestataria.

   Al día siguiente los vecinos decidieron convocarse en una asamblea, en la plaza del pueblo. Allí resolvieron manifestarse en la ruta 3 con pasacalles y pancartas, lo que ocurrió en la víspera; además, entregaron panfletos a quienes pasaron por el acceso para explicar los motivos del reclamo.

   “Esto (la respuesta de ABSA) no resuelve el problema de fondo, que es gravísimo. Nosotros estamos privados de un derecho universal, como es el agua, y no hemos tenido más respuesta que un paliativo: agua en camiones, como si estuviéramos en el siglo XV. Nos falta la carreta y el caballo”, disparó Fernández, vocera de los vecinos autoconvocados.

   La mujer dijo que hay domicilios que ya llevan siete días seguidos sin agua de red.

   “El agua se cortó el martes pasado y no sale ni una gota durante las 24 horas”, subrayó.

   Según dijo, las personas que más están sufriendo son las familias o personas de bajos recursos.

   “Los que podemos vamos comprando bidones de agua envasada, que cuestan unos 120 pesos; el resto se arregla como puede. Eso sí, las facturas de ABSA siguen llegando puntualmente a nuestros domicilios”, se quejó.

   La vecina dijo que los vecinos se mantendrán unidos hasta que surja una solución definitiva al problema, en la cual involucró al intendente José Luis Zara y a los concejales.

   “Al jefe comunal lo hemos estado esperando y no ha venido. Hoy la interlocutora del municipio es la delegada Romina Becker, pero nosotros necesitamos que venga, que nos escuche y que haya una mano dura con ABSA”, señaló.

   “Nos sentimos como un pueblo abandonado y olvidado”, añadió.


Algunos de los camiones que utiliza ABSA para efectuar el acarreo de agua.

 

Para el municipio, ABSA es la única responsable

   El municipio de Patagones apuntó contra ABSA por los graves inconvenientes que sufrió este verano el servicio de provisión de agua en Stroeder, ya que -se aclaró- la comuna prestó toda la colaboración que le fue requerida para mejorar el caudal disponible para la localidad.

   “Las deficiencias recaen exclusivamente en la responsabilidad de la firma prestadora ABSA”, se indicó en un comunicado.

   La comuna señaló que fue la delegada municipal Romina Becker la que tramitó la llegada de más camiones con agua, gracias a lo cual se pasó “de tres a ocho viajes diarios”.

   También se recordó que en su momento ABSA había requerido al intendente José Luis Zara la construcción de una base de hormigón en la planta de agua de Villalonga -desde la cual se abastece a Stroeder- para instalar allí un cuarto módulo de potabilización. Este trabajo concluyó hace más de un mes.

   Asimismo, se solicitó a la comuna que se ocupara del traslado de distintos equipos, decantadores, filtros y demás elementos, lo que también se concretó en las últimas semanas.

   “Actualmente se aguarda la orden de la empresa para el traslado del módulo potabilizador”, indicó el municipio, aunque ABSA sigue sin definir la fecha.

   “Por razones operativas propias de la empresa, se generaron demoras que hoy tienen impacto en la normal prestación del servicio para los vecinos. No obstante, se realizan insistentes gestiones tanto ante las autoridades de la empresa como funcionarios de alto rango de la dirección provincial de Agua y Saneamiento y la subsecretaria de Recursos Hídricos, para que ABSA tome cartas en el asunto y resuelva la prestación del servicio lo más pronto posible”, se aclaró.

   “El municipio se encuentra a disposición de lo que la empresa requiera para solucionar los inconvenientes y a la espera de las indicaciones para llevarlas a cabo de forma inmediata”, se añadió.

   En Villalonga hay tres módulos de potabilización, que producen 150 metros cúbicos por hora para abastecer a las dos localidades. Para paliar la falta de agua, ABSA había proyectado en noviembre pasado sumar un cuarto módulo, pero pasó todo el verano y aún no hubo novedades al respecto.