Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Paro del campo: no habrá comercialización desde el lunes hasta el jueves

Lo resolvió la Mesa de Enlace. Es por la suba de retenciones a la soja, que pasó del 30 al 33 %.

Si bien aún no hay detalles de la modalidad, es probable que no haya actividad en el puerto de Ingeniero White. (Fotos: Pablo Presti-La Nueva)

   La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias realizará la semana próxima un paro por cuatro días, de lunes a jueves, para protestar contra la suba de retenciones a las exportaciones de soja.

   Tras varias deliberaciones, y en medio de una fuerte presión de algunas de las organizaciones que la integran, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los referentes de la Mesa resolvieron avanzar con una protesta que paralizará la actividad durante la próxima semana.


Los integrantes de la Mesa: Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA).

   CRA, impulsada por sus bases enroladas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), apuró la decisión de la MdE al amenazar —en un comunicado— con salir por su parte a las rutas.

   La MdE también la integran Federación Agraria Argentina (FAA); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativista Agropecuaria (Coninagro).

   Carbap había advertido, más temprano, que “si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces... Nos veremos en las rutas”.


La actividad en el Mercado de Liniers, en duda para la semana venidera.

   Los principales referentes de la Mesa de Enlace seguían definiendo —en esta tarde— la modalidad de la medida de fuerza y si habrá tractorazos en las rutas, una decisión que podría revivir el largo conflicto del 2008 cuando la presidenta de entonces, Cristina Kirchner, pretendió imponer las retenciones móviles. (NA)