Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Comienza la Fiesta de la Soberanía Patagónica

Será una edición inolvidable por el hecho de inaugurar su predio propio, como por la categoría de los artistas que se presentarán.

"El Maestro" Antonio Ríos se presentará el domingo. Fotos: Agencia Carmen de Patagones y Archivo La Nueva.

   Con la inauguración del predio propio y muchas expectativas respecto a cómo va a responder a las exigencias del festival, se pone en marcha hoy la edición 2020 de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, que homenajea a los héroes de la Gesta del 7 de marzo de 1827, cuando el pueblo maragato repelió los embates del Imperio del Brasil.

   El corte de cintas —en el portal de ingreso ubicado en la intersección de avenida Juan de la Piedra y 25 de Mayo— será a las 18 y estará encabezado por el intendente José Luis Zara.

   Alrededor de las 18.45, el público podrá acceder a los primeros espectáculos referidos a la música, al baile folklórico y popular con la Peña del Bailarín, propuesta que permanecerá durante todo el evento y es organizada por el grupo de danzas “La Juntada”, bajo la coordinación de la dirección de Cultura.


Miguel Mateos se presentará el viernes.

   El tradicional festejo maragato se extenderá hasta el domingo, con una interesante grilla de artistas nacionales para todos los gustos.

   Mañana actuarán sobre el escenario principal, a partir de las 19, Destino con Alas, La Sonrisa de Kentucky, Q’ bueno, Los Bárbaros y Marimba.

   El viernes a las 22, se presentará Miguel Mateos; previamente harán su primera pasada las postulantes de Representante de la Fiesta.


La nueva representante de la fiesta será elegida en la noche del sábado.

   El sábado, la programación iniciará con la actuación de Raly Barrionuevo, mientras que la dueña del cierre de la noche será Julieta Cazzuchelli, mejor conocida como Cazzu, cantante argentina de Trap. Esta noche, además, se elegirá a la nueva representante del festival.

   El domingo, la jornada estará llena de música popular: minutos después de las 19 actuarán sobre el escenario principal La Comarca Chamamecera, Samponia Martínez, Rogelio Ritmo y el cerrará el maestro Antonio Ríos.

Jineteada

   Gonzalo Recchi, presidente de la Agrupación Gaucha Cata Villarino de Patagones, confirmó la realización de nueva edición de la tradicional Jineteada y Prueba de Riendas de Patagones, el domingo en el predio propio del Aero Club maragato.

   En la oportunidad estará presente el último campeón de Jesús María, Gervasio Lennon, con una monta especial en La Tigresa del Fogón de Pringles; mientras que la otra especial será con Ramón Córdoba, séxtuple campeón de Jesús María con el caballo El qué dirán (de Sebita Córdoba, campeón en Lincoln).

   “La gente tendrá el sábado el desfile y paseo criollo, y para el domingo pusimos toda la carne al asador porque traemos tropillas que hace rato no vienen a Patagones, como el Fogón de Coronel Pringles, Leo y Pago Chico; también estarán Tolosa y los locales como El Vasco Ávila, Omar Hecker, Pastor, Oscar López y Sebita Córdoba que llega de Pedro Luro”, destacó.

   Las puertas del predio se abrirán alrededor de las 7, mientras que a las 10 comenzará la rueda de clinas.

   También habrá una prueba de riendas, con un premio de 20.000 pesos fijo, más lo recaudado con la inscripción de los jinetes.

   Al mediodía será la inauguración y alrededor de las 15, se iniciará la rueda de bastos, con 35 caballos y tres a la final. Luego habrá ocho broches de oro y dos montas especiales.

Actos oficiales

   En el marco de la conmemoración del 193º aniversario de la histórica Gesta de Marzo de 1827, el sábado a las 9.30 tendrá lugar el acto oficial para evocar un nuevo aniversario de la batalla de 1827, en el Cerro de la Caballada, lugar donde las milicias populares defendieron la soberanía patagónica de la invasión brasileña.

   Para finalizar, desde las 16.30, se realizará el tradicional desfile cívico - militar y paseo criollo, por las calles céntricas de Carmen de Patagones.

El deporte también estará presente

   Mañana se realizará un encuentro de Vóley Adaptado, desde las 16.30, en la cancha de arena ubicada en el Parque Piedra Buena y participarán las categorías 60 y 70 años. Cada equipo estará integrado por dos damas y dos caballeros.

   Mientras que el sábado 7, desde las 10, se realizará una nueva edición de la Regata del 7 de Marzo, organizada por la Escuela Municipal de Canotaje Néstor "Piri" Pinta.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta mañana al correo electrónico changozalazar@hotmail.com; más información al teléfono (2920) 520128.

   En tanto, el sábado 21 se concretará la 34ª edición de la carrera “7 de Marzo”. La competencia tendrá su punto de concentración en el Parque Piedra Buena, a las 14, para dar comienzo a las 15, con las pruebas preliminares donde participan niños y niñas de 4 a 16 años. 

   A las 16 se realizará una caminata sin costo, abierta a todas las edades.   Paralelamente, se dará inicio a la carrera central de 4 y 8 kilómetros, cuya inscripción tiene un costo de 450 pesos, con entrega de remera a los primeros 120 inscriptos y trofeos hasta el tercer puesto.

   Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 20. Parte de lo recaudado será donado a la Comisión Amigos de los Abuelos.