Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cómo es el procedimiento para realizar el estudio de coronavirus en IACA

No se debe ir directamente al laboratorio sino que existen pasos previos. Las autoridades sanitarias analizan la posibilidad de que los análisis se puedan realizar en el domicilio de las personas que presenten síntomas.

   El bioquímico Ariel Suárez le explicó hoy a La Nueva cómo es el procedimiento, al día de hoy, para poder realizarse el test por coronavirus en laboratorios IACA.

   "Si la persona tiene síntomas primero debe ir al hospital, donde los profesionales médicos deciden si la internan. Luego se le hace un hisopado y esa muestra es enviada al laboratorio", indicó Suárez, miembro del departamento de Biología y Genética Molecular de la institución.

   En caso de que el análisis, cuyo resultado puede demorar hasta un día, salga positivo, el paciente deberá quedar internado para recibir el debido tratamiento.

   Suárez detalló que el lunes habrá una reunión en la cual se podría determinar que las personas con síntomas, y tras contar con la orden de un médico, puedan ser analizadas directamente en su domicilio.

   Ayer se conoció el primer caso de coronavirus positivo en Bahía Blanca. El examen se realizó en IACA y no en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

   Desde Región Sanitaria I manifestaron que, a partir de ahora, algunas muestras se podrán hacer en el laboratorio local, mientras que otras seguirán yendo al Malbrán.

   La intención de las autoridades sanitarias locales, de todos modos, es tratar de habilitar a algún otro centro médico de Bahía para que también pueda efectuar los análisis.

   Los expertos aseguran que los diagnósticos veloces son decisivos para combatir la enfermedad. Tanto para atender de la manera más eficiente a los infectados, como para descartar rápidamente los casos sospechosos que no tienen el COVID-19, con la idea de que no ocupen instalaciones del sistema de salud en forma innecesaria.