Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El femicidio que conmueve a Catamarca: ¿un émulo de Cuchán?

Naim Vera está acusado de matar, descuartizar y quemar los restos de su novia en una parrilla. Las semejanzas con el horror registrado hace 15 años en Ingeniero White.

 

Pablo Víctor Cuchán. Archivo La Nueva.

   Para todos los bahienses que tomaron conocimiento del horroroso femicidio registrado en Catamarca, seguramente, la primera imagen de asociación es con el caso de Pablo Víctor Cuchán, en especial por calcinar el cuerpo de la víctima en una parrilla.

   ¿Cuáles son las semejanzas entre el crimen cometido supuestamente por Naim Vera y el que conmocionó a toda nuestra región en octubre de 2004?

   Luciana Moretti, de 15 años —era más joven que Brenda Gordillo (24)—, también tenía un contacto sentimental o al menos de relación eventual con su homicida.

La defensa

   En ambos casos el argumento defensista fue el de la muerte accidental o no voluntaria.

   Vera, según dicen, aseguró que en medio de la discusión con su pareja, la chica cayó por una escalera y falleció.

   Cuchán —hoy de vuelta detenido por haber violado el año pasado las reglas de conductas impuestas para la libertad condicional—, en tanto, dijo que la chica falleció por una sobredosis de cocaína.

   “No veía salida alguna; en el apuro, en el arrebato, la veo recostada sobre la cama y con la lengua dada vuelta. En eso empezó a sonar el teléfono, timbre, no sé qué sonaba y... y bueno; la cargué en brazos y la llevé al quincho de mi casa", dijo Cuchán en el juicio.

   Ninguno de los dos supo qué hacer. Y los dos decidieron quemar el cadáver en la parrilla de la casa familiar.

   Vera declaró que como el fuego no alcanzaba a consumir los restos, decidió descuartizarlos para colocarlos en bolsas y cajas y arrojarlos en distintos lugares.

   Cuchán negó haber desmembrado el cadáver de Luciana, aunque algunos de los restos quemados también aparecieron en bolsas de consorcio negras, dispersos en distintos lugares de White y Villa Rosas.

La calificación

   El whitense, que recién cumpliría la sentencia en octubre de 2021, fue condenado por homicidio simple, a 17 años de cárcel.

   Vera parece que no va a correr con la misma suerte. Seguramente será juzgado por homicidio calificado, al tener vigencia la figura de femicidio, incorporada a fines de 2012 al Código Penal.

   En caso de recibir pena, no podrá ser otra que la prisión perpetua.