Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuatro distritos de la zona están en situación crítica por la sequía

El INTA estableció una condición de déficit hídrico severo en Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Puan.

Imágenes: INTA Bordenave y Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Más allá de las precipitaciones de los últimos días, la sequía viene causando estragos en la región.

   De acuerdo a un informe elaborado por el área de Teledetección del INTA Bordenave, los municipios de Bahía Blanca, Puan, Tornquist y Coronel Rosales registraron en la última semana una situación de déficit hídrico severo, con valores superiores a los 4 milímetros.

   La situación también se extiende, de acuerdo a las imágenes satelitales, al norte de Villarino, oeste de Coronel Pringles y Coronel Dorrego, y sur de Saavedra, además de algunos departamentos limítrofes de la provincia de La Pampa.

   La superficie afectada por este fenómeno es nada más y nada menos que el 18,3% del sudoeste bonaerense. Este porcentaje es mucho más importante que el registrado para esta fecha el año pasado, cuando tan solo el 1% del área se encontraba en esa situación.

   El informe establece que “en línea con la crisis hídrica que la región del Sudoeste viene padeciendo, el valor actual de déficit hídrico para el 18,3% del área presenta valores muy significativos, superiores a 4 milímetros”.

   Dicha superficie -se explica- es 18 veces mayor que la registrada en 2019 y el doble con respecto a la de 2018.

   “Este es un modelo de estimación realizado en conjunto con el INTA Castelar y la UNS empleando imágenes satelitales MODIS y datos del Servicio Meteorológico Nacional. El mismo permite obtener la evapotranspiración potencial y la real, estimándose el déficit hídrico como la diferencia entre dichos parámetros. Los resultados demuestran que en los últimos días ha sido mucho más elevado que en años anteriores para esta época”, sostuvo el doctor Fabián Marini, del laboratorio de Teledetección y SIG.

   Históricamente, explicó el profesional, el mayor déficit hídrico en nuestra región se da entre diciembre y fin de febrero, mientras que en marzo comienza a descender.

   “En 2019, el 1% del área estaba en situación de déficit hídrico y ahora pasamos al 18%, con estos cuatro distritos, a los que se suman otros de los alrededores”, dijo.

   Al respecto, señaló que el fenómeno está mayormente concentrado justamente en Bahía Blanca, Puan, Tornquist y Coronel Rosales, y que las principales causas han sido la falta de precipitaciones de los últimos meses y las elevadas temperaturas registradas durante la semana pasada.

 

El dique Paso de las Piedras también está en problemas

 

Esta sequía no solo se ve reflejada en estos cuatro distritos. Semanas atrás, también el laboratorio de Teledetección y SIG del INTA Bordenave detectó un notable descenso en la superficie que ocupan las aguas del dique Paso de las Piedras.



Si bien
el informe no establece una comparativa en volumen, ya que no se cuentan con datos de esa naturaleza, al estimar el área actualmente ocupada por el agua se determinó que entre enero de 2019 y febrero de este año se registró una caída de 250 hectáreas.

A principios del año pasado, la superficie de la principal fuente de agua potable para Bahía Blanca y Punta Alta era de 3.339 hectáreas, mientras que el mes pasado esta marca había caído a 3.089. En 2016, año que se considera de condiciones óptimas para el dique, el área había alcanzado las 3.377 hectáreas.

Sin embargo, se está lejos de los números de 2009, cuando el área del dique era de 1.263 hectáreas.