Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Todos los detalles del encuentro que se hará en Bahía por el Día Internacional del Cáncer Infantil

Se llevará a cabo en la Plaza Rivadavia.

Fotos: Ayuda-Le

   El encuentro anual para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil se desarrollará el 15 de febrero en Bahía Blanca, bajo el lema "Ponete la Camiseta" en apoyo a niños, adolescentes y jóvenes que enfrentan esa enfermedad y en memoria de aquellos que partieron.

   Se desarrollará de las 18:30 en la Plaza Rivadavia: la ONG Ayuda-Le (Ayuda al Leucémico) pide ir "con una prenda blanca para formar un equipo de gente con ganas de apoyar esta causa".

   "Sabemos que la experiencia de un niño y joven con cáncer es altamente estresante tanto para él como para su familia. Es importantísimo el soporte que la comunidad pueda brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un niño o joven que tiene necesidades como cualquiera de su edad, es decir, jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades", indicaron desde la entidad.

   Como todos los años, se repartirán lazos dorados, que simbolizan "el viaje del cáncer infantil y el valor de los niños: como el oro, los niños son muy queridos y no tienen precio; además el oro soporta un proceso en el que mediante fuego se hace más fuerte y resistente".

   Este evento, declarado de interés municipal, "es un llamado a la solidaridad en acción, uniendo voces, conectando fuerzas y coordinando iniciativas para responder a las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer, sus familias y los supervivientes; instando a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil ( como médicos, personal sanitario, instituciones académicas, organizaciones religiosas, grupos sectoriales), del sector privado y grupos empresariales, a hacer del cáncer una prioridad de salud pública".

   Habrá un espectáculo infantil a cargo de Síndrome de Clown, estará el Rincón de Maquillaje Artístico y participarán estatuas vivientes. Además, se hará la suelta de globos biodegradables en homenaje a los que partieron, actuará el Centro Murga Vía Libre y habrá varias sorpresas.

   Vale destacar que también se recibirán donaciones para ayudar a Tiziano, el nene que se hará un trasplante de médula en Buenos Aires

   Como en otras oportunidades, se brindará información sobre Ayuda-Le, la donación de sangre y el posible donante de médula. 

   "Nos acompañarán en el evento ayudándonos a informar con temas relacionados al cáncer infanto-juvenil Peluqueras en Acción, El Club de los Peladitos, Promotores de donación de Sangre de la UNS y Síndrome de Clown, a quienes agradecemos caminar a la par", destacaron desde la entidad.

El 70 % se curan

   Según indicaron desde Ayuda-Le, "el 70 % de los casos se curan" y hay factores que colaboran con el éxito del tratamiento, tales como: el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado y su cumplimiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional.

   "A partir del año pasado, además del niño, se comenzó a hacer hincapié en el adolescente y joven con cáncer ya que no es un niño ni un adulto pidiendo una atención integral para ellos donde se tenga en cuenta su edad, necesidades y su derecho a informarse sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad, fertilidad accediendo a un apoyo psicosocial especializado, tener una educación formal y capacitación laboral", contaron desde la entidad.

Cómo ayudar

   Ayuda-Le se fundó el 3 de mayo de 1990 en Bahía Blanca y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los chicos con leucemia, el cáncer más frecuente en pediatría.

   Para colaborar pueden comunicarse telefónicamente con la ONG al (0291) 454-1313 o acercarse a su sede de Roca 298 (esquina Castelli).