Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Temen por la vida de su hijo porque la obra social de los militares "lo tiene abandonado"

El nene de 5 años tiene parálisis cerebral y precisa insumos que la IOSFA no les proporciona desde hace 3 meses.

Foto: viapais.com.ar

   Los padres de un nene puntaltense de 5 años con parálisis cerebral denunciaron que IOSFA, la obra social de las fuerzas armadas, no les entrega los insumos básicos necesarios para su internación domiciliaria.

   “Hace 3 meses que IOSFA no nos envía nada. Estamos poniendo en riesgo la vida de nuestro hijo al reutilizar jeringas y guías de alimentación. No se puede rehabilitar porque desde octubre tampoco nos brindan el servicio”, se quejó Martín González, papá de Alejandro.

   El nene fue operado 12 veces por un accidente cerebro vascular cuando todavía estaba en el vientre de su mamá, y como secuela le quedó una parálisis cerebral, por lo que necesita atención constante.

   “En la actualidad tiene un botón gástrico y una traqueotomía que necesita filtros. Necesita sondas de aspiración, guías de alimentación y todo lo que un niño utiliza para una internación de terapia intensiva. Hace 2 meses fue operado de un catéter que tiene desde el cerebro hasta el corazón y no tenemos sensores para saber cómo está”, se lamentó.

Mirá también: Dice que la IOSFA pone trabas a la operación de corazón de su hija

   Agregó que ya mandaron notas al jefe de la delegación IOSFA de Puerto Belgrano sin obtener respuestas, y que incluso iniciaron un recurso de amparo con una medida cautelar que la obra social aún no respondió.

   “No tenemos ni excusas de la obra social”, dijo González, quien contó que reciben ayuda e insumos de padres de otros nenes con problemas de salud similares.

   La obra social de los militares viene atravesando en los últimos meses una situación crítica. Desde agosto del año pasado se reportaron quejas por la falta de medicamentos en sus farmacias y la falta de insumos en el Hospital Naval Puerto Belgrano, que llevaron a alterar el cronograma de cirugías. Incluso hubo una marcha de afiliados por estas suspensiones.

   Según las autoridades del IOSFA, la “compleja situación económica del país” no les es ajena y tuvieron que adecuar el “gasto en prestaciones de salud” a los ingresos.

   El paquete de medidas tomadas incluye la suspensión de tratamientos de ortodoncia y los subsidios de prótesis dentales; la reducción del descuento en medicamentos; menor cobertura de sesiones psicológicas, de kinesiología y fonoaudiología, entre otras.

   La IOSFA tiene más de 600.000 afiliados entre el personal de la Armada Argentina, Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería y sus familiares y los descuentos por afiliado titular no bajan de los $ 2.500. (Vía Punta Alta y La Nueva.)