Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Malestar en el SUTEBA bahiense por la postergación de un aumento a docentes

El gobierno provincial anunció que no podrá pagar el incremento comprometido para este mes de manera completa.

Fotos: Archivo-La Nueva

   "Consideramos que las y los trabajadores de la educación hemos sido perjudicados en pos del pago de la deuda".

   De esa manera la secretaria general del SUTEBA Bahía Blanca, Ana Canullo, rechazó la decisión del gobierno de Axel Kicillof de postergar el pago de un incremento salarial que los docentes bonaerenses debían recibir este mes.

   La Provincia anunció en las últimas horas que la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2019 se abonará este viernes, pero notificó que no puede afrontar durante este mes el remanente correspondiente a diciembre. A la vez, asumió el compromiso de saldarlo a partir de marzo.

   "Lo hemos dicho muchas veces. Creemos que es imposible asumir el pago de la deuda como acaba de hacer Kicillof y, a su vez, atender las necesidades del pueblo trabajador. Desde el SUTEBA local pedimos que se suspendan los pagos y que alguna vez los trabajadores no seamos quienes sufren el ajuste", dijo Canullo, en diálogo con La Nueva.


Ana Canullo

   Si bien es muy prematuro proyectar qué pasará con el inicio de clases, previsto para el lunes 2 de marzo, la dirigente recordó que en este momento la paritaria nacional docente, que fija el piso a partir del cual luego negocian las provincias, se encuentra en un cuarto intermedio.

   "Este gobierno entró con una impronta diferente al anterior desde el discurso, para nosotros los últimos 4 años fueron terribles. Y, ya que este gobierno tiene en su discurso otra impronta, queremos ver cómo recuperamos lo perdido en estos años. La última devaluación de agosto pulverizó nuestros salarios", agregó la dirigente.

   La conducción del gremio a nivel local tiene una posición habitualmente más dura que la central provincial, encabezada por Roberto Baradel.

   "Sabemos que es una situación difícil, pero la diferencia con los dirigentes provinciales es que nosotros no queremos conformarnos con esperar. Reitero: no somos los trabajadores quienes deben afrontar la deuda", indicó Canullo.

   Y añadió que pelearán por un salario en línea con la canasta básica familiar, hoy en torno a los 40 mil pesos, según los datos del CREEBBA.

El comunicado: "La situación financiera es sumamente compleja"

   "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019.

   "En los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un aumento del 11,7%, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el día 15 de enero. La Provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo.

   "Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses. Seguimos trabajando para poner a la Provincia de pie".