Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Ya pasaron 25 años y el recuerdo permanece intacto

"Sin dudas se sentó un precedente, fue todo muy profesional", dijo José Ramón Palacio, el director técnico de aquel Sub 15 que hizo historia.

El equipo que jugó la final en cancha de Liniers. Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El 25 de febrero de 1995 es, para la Liga del Sur, un recuerdo imborrable que quedó grabado a fuego en los corazones de juveniles integrantes de un seleccionado Sub 15 que se ganó la admiración de toda una ciudad.

   Aquel equipo llevó el sello del buen fútbol y conquistó, en forma invicta, el Campeonato Nacional Federal, certamen que se jugó en Bahía Blanca y que fue auspiciado por el diario “La Nueva Provincia”.

   Fue una conquista que quedó en la historia del prestigioso fútbol de la Liga del Sur --casi comparable con la obtención de la copa "Adrián Beccar Varela"--, siendo sus verdaderos protagonistas jugadores formados en clubes bahienses.

   "Se hizo un trabajo con mucha tranquilidad. Hubo tiempo para ver jugadores de la Liga y armar un buen equipo. Fueron seis meses de trabajo que nos permitieron seleccionar un gran equipo", dijo José Ramón Palacio, el técnico del equipo, en un nota realizada en 2005, cuando se cumplieron 10 años.

   "Una labor conjunta entre el cuerpo técnico, el utilero, los doctores y el presidente de la Liga, José Luis Malet. Sin dudas se sentó un precedente, fue todo muy profesional", señaló.

   "Los conocía a todos, sabía del potencial que disponía. Los 24 de la lista original tenían muy buen pie, había equilibrio, marca y jugadores con mucha técnica. Arriba contaba con gol y alternativas por adentro y por afuera", apuntó.

   "¿Cómo se llegó a la final? Los chicos se fueron soltando tras los nervios del partido debut. Demostraron tener personalidad para jugar con cancha llena y sacaron a relucir lo mejor en los momentos difíciles",  recordó Palacio, quien en la actualidad sigue ligado al fútbol mediante su escuelita en Parera y Cambaceres.

   A aquel grupo también lo integraron Daniel Florit (ayudante), Marcelo Katz (preparador físico), Alfredo Rafti y Miguel Loffredo (cuerpo médico).

   El plantel, en tanto, estuvo conformado por Marcelo D. Falaschi, Martín J. Arias y Jorge E. Bagley, arqueros;  Cristian J. De Arriba, Armando Di Meglio, Roberto Laumann, Javier G. Robert, Renato S. Bonnetini, Sergio D. García y Diego M. Halm, defensores; Juan I. Pérez, Leandro H. Panis, Rubén D. Hernández y Juan P. Verna Batalla, mediocampistas; Mariano Fogel, Rubén D. Gigena, Néstor Figueroa, Juan P. Tanoni, Lucas F. Del Río y Rodrigo García, los delanteros.

 
El pasado martes se cumplieron 25 años de aquel hecho que puso a la Liga del Sur en un lugar de privilegio.

El camino al título

   --18/02. Ronda clasificatoria: Corrientes 2-1 (cancha Olimpo). Goles: Juan Ignacio Pérez y D. Gigena.

   --19/02. Clasificatoria: Paraná 5-1 (Olimpo). Goles: Gigena (3), Panis y R. García

   --20/02. Clasificatoria: Villa Constitución 3-0 (Olimpo). Goles: Fogel (2) y Gigena

   --22/02. Semifinal: Santiago del Estero 3-1(Liniers). Goles: Fogel, Gigena y Figueroa Carabajal.

   --25/02. Final: Paraná 3-0 (Liniers). Goles: Gigena (2) y Fogel.

   Jugaron los 5 partidos: De Arriba, Di Meglio, Robert, Hernández, Juan I. Pérez, R. García, Fogel, Gigena y Figueroa Carabajal. 4: Panis, Halm y Del Río. 3: Laumann y Verna Batalla. 2: M. Arias y Bagley. 1: Falaschi, S. García y Bonnetini. El único que no jugó fue Juan P. Tanoni. 

   (Ver nota en la edición impresa de papel).