Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Por qué el cinedrama es una herramienta para la prevención?

El venidero sábado 7 se iniciará una capacitación gratuita. Estará a cargo de la licenciada Carolina Goldman.

Goldman es docente, psicóloga y psicodramatista. / Fotos: Emmanuel Briane-la Nueva.

   Meterse imaginariamente dentro de la película, que los personajes salgan de la pantalla e interactúen con nosotros; cambiar el final; agregar escenas o personajes que no existen; humanizar un personaje; sustituir una escena por una real de la vida de alguien.

   Son las alternativas que brinda el cinedrama como una herramientas más para la prevención de adicciones, la violencia intrafamiliar o ciudadana, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

   La temática —en el formato de capacitación gratuita— será tratada en profundidad por la licenciada Carolina Goldman, de la UNS, a partir de este sábado 7, de 9 a 13.30, y los sucesivos 21 del corriente mes, y 4, 18 y 25 de abril, en el auditorio de EMUNS, 11 de Abril 445.

   Goldman (carolinagoldman1971@gmail.com) es docente, psicóloga y psicodramatista.

   Más allá de los destinatarios específicos, como docentes de distintos niveles, no docentes y personal de establecimientos educativos, sociales, recreativos y sociales, los cursos son abiertos para todo público.

   Además se otorgarán certificados expedidos por la UNS y ADUNS que acreditarán la asistencia y/o evaluación del curso y la correspondiente licencia.

   De acuerdo con el libro “Cinedrama como herramienta para la prevención de adicciones”, de la psicóloga y psicodramatista María Carmen Yuyo Bello, el cinedrama cumple con características necesarias para un método de prevención, como son: acceder a una amplia población, ser atractivo para una población heterogénea, plantear la problemática de manera accesible, abrir un espacio de contención y participación a la comunidad, y es una forma de intervención breve, o por lo menos, promueve una reflexión con profundidad sobre el tema y es fácil de replicar.

   Consta de la proyección de la película, que es una oferta atractiva para un público amplio y heterogéneo.

María Carmen Yuyo Bello, psicóloga y psicodramatista. 

   El lenguaje cinematográfico es accesible y al mismo tiempo profundo, aunando al impacto estético la invitación a la reflexión, un espacio de dramatización posterior permite llevar a la acción la reflexión, donde todos participan y se promueve la espontaneidad y la creatividad, así como la expresión de sentimientos.

   Al ofrecer la posibilidad de representar las escenas, modificarlas e intervenir activamente en ellas, se convierte en un espacio de contención y elaboración de lo movilizado por la película y, en los comentarios finales, poner en palabras lo convocado por la película y lo dramatizado permite reelaborar lo vivido, ahora a través del lenguaje e, incluso, relacionarlo con la vida personal.

“La intención de la capacitación también es motivar a utilizar dispositivos alternativos en los espacios”, sostuvo Goldman.

   El objetivo de la capacitación, en este caso, es trabajar con un modelo acotado de aplicación del cinedrama que pueda ser rápidamente aprendido por personas con formación básica en manejo de grupos, en un tiempo de 5 encuentros de 4,5 horas cada uno.

   La intención también es motivar a utilizar dispositivos alternativos en los espacios, donde se intentará acompañar a otras personas en procesos que atraviesan o en su crecimiento personal con un horizonte más amplio como es la transformación social y el desarrollo colectivo en salud y así, como decía, Pichon Riviêre, “planificar juntos la esperanza”.

   Por informes (www.aduns.org), los interesados pueden llamar al 451 7969, acudir a Pasajes Tres Arroyos 538 de Bahía Blanca o contactarse en capacitaciondocente@uns.edu.ar