Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Nuevo paso para debatir e impulsar una nueva ley de zonas francas en el país

Lisandro Ganuza, representante del ente ZFBBCR, presentó ante autoridades nacionales los alcances y beneficios de la iniciativa.

   Los representantes de las diecisiete provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que integran el Consejo Federal de Zonas Francas mantuvieron una importante reunión con la Licenciada Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación; la Lic. Mariana Isabel Pereyra Directora de Exportaciones; y el Lic. Mauro Alvarez, Director de Política Automotriz y Regímenes Especiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para presentar la situación de las zonas francas en nuestro país y la propuesta de conformar una mesa de trabajo para debatir y promover el proyecto de ley consensuado por el Consejo Federal.

   Durante el encuentro los funcionarios nacionales intercambiaron información, escucharon necesidades particulares de las distintas zonas francas y se planteó seguir trabajando para armar una agenda común que incluya la modificación de la ley de Zonas Francas y de procesos aduaneros.

   Los funcionarios nacionales fueron invitados a la próxima reunión del Consejo Federal que se realizará el próximo 19 de marzo en San Luis, fecha en que también se mantendrá la reunión del Consejo Federal de Logística.

   El doctor Lisandro Ganuza quien participó del encuentro en representación del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales fue quien presentó los alcances y beneficios del proyecto de ley del Consejo Federal para actualizar una ley que tiene más de 25 años y no condice con los formas actuales de producción, comercio y logística.

   El proyecto de ley que promueve el Consejo Federal de Zonas Francas establece como sus principales beneficios: una alícuota reducida del 15% del Impuesto a las Ganancias; el Régimen de privilegio de tarifa; la estabilidad Fiscal y Seguridad Jurídica; la posibilidad de acogerse a otros beneficios y estímulos fiscales y beneficios en contribuciones y aportes patronales con una visión de promoción de las economías regionales.

   Asimismo incluye como novedades: el permiso de ingreso de la producción al territorio aduanero general, la posibilidad de creación de Zonas Francas Especiales; el régimen de Ecommerce – Cross Border, la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires y la plataforma continental Argentina y la promoción de las Zonas Francas seguras, cumpliendo con estándares internacionales y de lucha contra el comercio ilícito.

   El Consejo Federal es la representación de la parte pública del régimen y tienen la visión de que las Zonas Francas son unos de los pilares fundamentales para hacer crecer nuestro comercio exterior en armonía con las políticas de revaloración del mercado interno que promueven el Gobierno Nacional y Provincial. Es por eso que promueven la creación de una Dirección específica de zonas francas en la estructura del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

   Ganuza compartió que además se han planteado temas de reingeniería de procesos aduaneros especialmente con vistas a darle valor agregado a productos para la exportación con la finalidad de dinamizar las economías regionales. Además se conversó sobre la necesidad de la puesta en operaciones de la Decisión 33/2015 del Mercosur que va a permitir almacenar en Zonas Francas productos del Mercosur sin perder el certificado de origen.

   Desde el Ente Zona Franca BBCR consideran que deben tratarse rápidamente el reconocimiento a las Zonas Francas de poder llevar adelante reparaciones y revamping de equipos para Vaca Muerta y servicios de reparación navales, así como la suspensión de las temporales y la fabricación de bienes sin antecedentes de producción en el país lo que constituiría en un real caso de sustitución de importaciones.

   Ganuza afirmó la necesidad de trabajar en conjunto el Consejo Federal de Zonas Francas, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Dirección General de Aduanas y la Asociación de Concesionarios para atender las necesidades y desafíos que tiene por delante las Zonas Francas y destacó lo importante para el régimen de haber sido incluidos en la Ley de Economía del Conocimiento y que aún faltan completar procesos como contar con un régimen de ingreso 24x7 para las Zonas Francas de servicios.

   Por último, el representante del Ente ZFBBCR definió que dentro de sus expectativas para este año está que las Zonas Francas inicien el proceso de transformación en Operadores Económicos Autorizados para dotar de mayor dinamismo y competitividad a la producción nacional dentro del intercambio global de bienes y servicios.