Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Comenzó el dragado en el canal de acceso a los puertos de Bahía Blanca

El buque "Gerardus Mercator" ya trabaja en el mantenimiento de la profundidad a 45 pies, independientemente de la marea.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com


   Finalmente, luego de cuestiones licitatorias y administrativas que demoraron su inicio, comenzaron las tareas de dragado para asegurar la profundidad del canal principal de acceso a los puertos locales.
   Los trabajos están a cargo de la gigantesca draga "Gerardus Mercator" perteneciente a Jan de Nul.
   Según pudo saber La Nueva el buque se encuentra operando en la zona del canal, frente a la tierras de Base Baterías de la Infantería de Marina.
   El refulado (material extraído del lecho marino) está siendo volcado en una zona especialmente asignada, en proximidades de la Boya 18 (Vaciadero Alfa).
   La obra fue adjudicada por el Consorcio de Gestión a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul, Bélgica) por 22 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de dos años  y medio,


   Los trabajos comprenden la remoción de sedimentos con el objeto de restituir las condiciones teóricas del canal principal.
   Esta vía de acceso a los puertos locales está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera. 
   Es de mano única y ofrece la posibilidad de giro en rada o en muelles.
   Como se ha venido informando, su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado, independientemente del estado de la marea, pudiendo en pleamar alcanzar los 50 pies.
   En la licitación se estableció que el dragado de mantenimiento deberá asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las del diseño teórico.
   En dos sectores (km 42 al 45 y 60 al 80) deberá entregarse con un sobredragado de 1,5 o 3 pies.


   Dado que el sistema se encuentra afectado por sedimentación permanente se realizará, durante el plazo de la obra, dos campañas de dragado para la opción de 3 pies de sobredragado con una duración aproximada de 130 días cada una, o tres campañas de restitución para el caso de 1,5 pies de sobredragado, con una duración máxima de 90 días
   Compañía Sudamericana no solo tiene a su cargo el mantenimiento del canal principal de acceso a los puertos, sino que en octubre pasado se había asegurado también, tras ganar la correspondiente licitación, el dragado de mantenimiento de los sitios de atraque en Ingeniero White, Galván y Rosales.
   La ejecución total, en este caso, alcanza la suma de U$S 6.462.450 + IVA.