Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Sin justicia no hay festival", la consigna de la protesta chilena en la previa de Viña del Mar

La manifestación está vinculada con el estallido social que vive Chile desde octubre pasado. que dejó más de 20 muertos, 3.765 heridos y 10.365 detenidos, según datos oficiales.

Fotos: t13.cl y lmdiario.com.ar

   Bajo la consigna "Sin justicia no hay festival", distintos grupos se manifestaron anoche y algunos se enfrentaron a los Carabineros de Chile en las inmediaciones de la Quinta Vergara, poco antes del inicio del Festival de Viña del Mar 2020.

   Las manifestaciones se concentraron en la Plaza Vergara, ubicada en las cercanías del anfiteatro, donde varios encapuchados desprendieron las vallas que se colocaron como medida de seguridad.

   Por su parte, Carabineros hizo uso de 2 carros lanza aguas y 2 lanza gases en tanto que los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de Fuerzas Especiales continuaban anoche antes del inicio del espectáculo.

   El principal foco de conflicto se concentró en la plaza, que estaba repleta de personas. En tanto, los carros policiales circularon por las calles Arlegui y Valparaíso intentando disuadirlas.

   Pese a la protesta, la organización abrió las puertas del recinto a las 18 (hora local), tal como estaba programado, por lo que el público ingresó normalmente.

   Los incidentes ocurrieron en medio del llamado que hicieron diferentes grupos para protestar en contra de la realización del evento.

   "#SinJusticiaNoHayFestival", fue el hashtag que se viralizó en redes sociales para convocar a la protesta vinculada con el estallido social que vive Chile desde octubre pasado. que dejó más de 20 muertos, 3.765 heridos y 10.365 detenidos, según datos oficiales.

   Anticipándose a estos hechos, las autoridades tomaron una serie de disposiciones a fin de evitar que los incidentes se trasladaran hacia la Quinta.

   Previamente, tanto la tradicional alfombra roja de todos los años como la gala de presentación del evento y otro acto vecinal fueron cancelados oficialmente en "señal de austeridad".

   "Nos interesa que la gente pueda ir tranquila y hemos tomado todo tipo de resguardo para que así sea", había dicho hace 2 días, en una rueda de prensa, uno de los productores ejecutivos del festival, José Antonio Edwards.

   Las protestas no se acallaron con la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera de convocar a un plebiscito para que los chilenos decidan si desean una nueva Constitución -núcleo de los reclamos-, así como los mecanismos para elaborarla.

   Piñera afirmó hoy que su gobierno está "preparado" para enfrentar eventuales situaciones de violencia en marzo, para cuando varias organizaciones sociales convocaron a distintas protestas tras el receso del verano.

   "El gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud", dijo el mandatario en Twitter. (La Nueva., NA y Télam)