Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Presentan base de datos para que mujeres se capaciten gratuitamente en oficios

Existen ocho cursos en Bahía Blanca, todos ofrecidos por el Centro de Formación Profesional Nº 403 ubicado en Araucanos 930.

Foto: archivo-La Nueva.

   La fundación Mujeres en Igualdad (MEI) presentó la Base de Datos Oficios, que reúne información sobre 1.130 cursos gratuitos que se dictan en centros de formación de todo el país, un complemento a la app Femplea, un recurso destinado a trabajadoras.

   "Son datos relacionados con la oferta académica 2020 que se brinda en centros de formación provinciales, municipales o sindicales de toda la Argentina para que las usuarias puedan capacitarse gratuitamente", explicó a Télam, Monique Altschul, directora de la ONG.

   En el listado se podrán encontrar opciones para que las mujeres puedan capacitarse como plomeras, gasistas, electricistas, albañilas, carpinteras, cerrajeras, o en reparación de automóviles o mantenimiento de computadoras.

   La nueva herramienta incluye cursos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

   Puntualmente, se encuentran ocho cursos en Bahía Blanca: gasista domiciliario, herrería, instalación de sistemas eléctricos de energías renovables, colocación de placas de roca de yeso (durlock), reparador de acondicionadores aire individual, instalador sanitarista, montador electricista y pintor de obra; todos ofrecidos por el Centro de Formación Profesional Nº 403 ubicado en Araucanos 930.

Accedé a la base de datos

   La dirigente destacó que la Base de Datos Oficios "fue creada por MEI en el marco del proyecto Cerrando Brechas II : Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil".

   En el trabajo en red se encuentra el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF),la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Fundación Siglo 21 y MEI.

   La Base complementa a Femplea, una app en la que trabajadoras mujeres y trans que se desempeñan en oficios no tradicionales ingresan sus datos para ser contratadas por mujeres de hogares monoparentales que prefieren no emplear a varones.

   La aplicación Incluye reconocimiento facial y código de DNI para garantizar la seguridad para ambas partes.

   Creada por la agencia Wunderman, recibió en 2018 los premios León de Bronce en el Festival de Cannes y Lápiz de Madera, D&AD, Impact Awards tercera edición, en New York. (Télam y La Nueva.)