Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Para Pymes: los bancos ofrecerán créditos a tasas del 25 %

Serán para adquirir máquinas y equipos, con un monto máximo de 70 millones de pesos por empresa. 

    La Línea de créditos Inversión Productiva para pymes (LIP Pymes) ofrece tasas anuales del 25 por ciento para financiar proyectos de inversión por hasta 70 millones de pesos, las que pueden bajar tres puntos porcentuales en caso de que la firma esté encabezada por mujeres y con exportaciones en los últimos dos años. 

     “Para fondear esta Línea, fortalecimos el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), gracias a un préstamo por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó a este diario el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz (foto). 

       Agregó que gracias al Fondo de Garantías (Fogar) las pymes podrán garantizar sus créditos, de manera de poder obtenerlos sin tener que comprometer recursos propios, algo que dificulta su acceso al financiamiento bancario formal. 

      Los créditos LIP Pymes tendrán un plazo de hasta 61 meses con 6 de gracia, y una tasa de interés fija del 25 % anual. 

     Sobre la misma, podrán bonificarse 2 puntos porcentuales adicionales en el caso de pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses y 1 punto porcentual extra en el caso de firmas lideradas o propiedad de mujeres.

     De esta forma, la tasa fija a la que se financien las Pymes puede llegar hasta el 22 % anual, de acuerdo a las características de la empresa solicitante, aclararon desde la cartera que encabeza Merediz. 

    El monto máximo a financiar será de 70 millones de pesos por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20 % de capital de trabajo asociado.

      Podrá accederse al mismo contactando a las entidades financieras participantes, las que compitieron  a través de una subasta pública, para, de esta forma, incorporar  LIP Pymes a su oferta crediticia. 

     “Estos bancos tendrán a cargo la auditoría de los proyectos de inversión presentados”, detalló Merediz. 

    La lista de entidades participantes es la siguiente: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco HSBC, Banco Supervielle, Banco Credicoop, Banco Santander, Banco Macro, Banco de Córdoba, Banco ICBC, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Banco de Santa Fe, Banco Galicia, BBVA Banco Francés, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Banco de la Pampa, Banco de La Rioja (BACS), Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes,  Banco de Neuquén, Banco de San Juan, Banco de Santa Cruz, Nuevo Banco del Chaco y Banco del Chubut.

Fuerte interés

    La oferta de los bancos para ofrecer estos créditos superó en un 173 % el cupo establecido de $20.000 millones, y se estableció que en las próximas semanas se realizará una nueva subasta de $20.000 millones. 

     La compulsa, de la que participaron 25 bancos públicos y privados, dejó en claro el alto interés del sistema bancario en contar con esta línea crediticia para ofrecer a su cartera de clientes. 

     A partir de ahora, las entidades adjudicatarias están obligadas a tener disponible esta línea de financiamiento en todas las sucursales del país, de modo de garantizar que la oferta crediticia sea federal y no se concentre en CABA y en la provincia de Buenos Aires. 

     La subasta fue cursada por el Banco Central de la República Argentina a través del Sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) y la asignación se realizó a todos los bancos participantes, de forma proporcional a los montos ofertados y sin superar el cupo del 10% por entidad, con el objetivo de garantizar la mayor diversificación posible.

     "Durante el gobierno anterior, las pymes tenían que financiarse al 90 o el 110 %, tasas imposibles de pagar para un proyecto a largo plazo", dijo Merediz.