Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Gobierno nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino ya tienen un plan

Las reuniones avanzan para consolidar medidas de fomento y promoción para el sector. Es la tercera ocasión que las partes se encuentran. La próxima será el mes venidero.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Se trata de 34 asuntos de la agenda de simplificación que, naturalmente, facilitará las exportaciones del sector. Es parte del plan de la obra para afianzar y potenciar las capacidades del sector agroindustrial, a partir de la consolidación de un trabajo en conjunto entre las autoridades del Gobierno nacional y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

   Tras la conformación de mesas de trabajo técnicas, entre el sector público y privado para tener un diagnóstico común y definir acciones hacia el futuro, durante la última reunión entre representantes del gabinete económico, con el ministro Martín Guzmán a la cabeza, se presentó un listado de asuntos vinculados a la facilitación de trámites de exportaciones, que contribuye al diseño de un programa de acción de corto y mediano plazo.

   Esta fue la tercera vez que se encontraron, al tiempo que ya se resolvió que volverán a verse las caras en el transcurso de enero venidero.

   La agenda coincide en una estrategia de desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador para el sector.

   Según hicieron saber los propios protagonistas de los encuentros, el trabajo conjunto se enmarca en la estrategia de estabilización macroeconómica y de definición de reglas de juego para dotar de mayor previsibilidad a la actividad privada e impulsar la reactivación económica, como parte del modelo de desarrollo de mediano plazo anticipado en el Presupuesto 2021.

De la tercera reunión del CAA con el gabinete económico nacional participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

   Los principales ejes de la reunión fueron:

—El plan de acción para simplificar los trámites burocráticos vinculados a las exportaciones.

—Se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Se pretende enviar al Congreso nacional, al mismo tiempo que se remita el proyecto de programa plurianual para la estabilización económica sostenida.

—Se confirmó, con el sector, la continuidad de la agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

   En relación al primer punto, la interacción con el Consejo Agroindustrial Argentino y el trabajo conjunto de distintos organismos de la Administración Nacional posibilitó construir una primera agenda de simplificación, con el objetivo de facilitar y eficientizar procesos de la actividad exportadora.

   Esta primera agenda comprende la identificación de 48 problemáticas de simplificación abarcando temas aduaneros, fiscales y de control sanitario (Senasa).

   La agenda de simplificación es un paso relevante hacia una modalidad de trabajo permanente en la medida que nuevas problemáticas se incorporen producto del entorno cambiante e innovador del comercio exterior argentino.

   En esta primera instancia se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de las problemáticas identificadas, según el grado de complejidad que representen.

   Se acordó, también, hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución, a fin de facilitar un mejor seguimiento de los distintos actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

   La solución de estas problemáticas posibilitará ahorro de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora.

   Las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas.

   Respecto al segundo tema tratado, se debatieron los avances en la elaboración de una ley que busca crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

   A través de este programa se busca establecer un conjunto de políticas con el objeto de promover la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

   A fin de que el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial sea compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos.

   Del encuentro, que se realizó en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y estuvo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

   También la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias; Hacienda, Raúl Rigo; la jefa de Gabinete del ministerio de Economía, Melina Mallamace; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori; y por los equipos técnicos de Economía y Desarrollo Productivo respectivamente, Pablo Gallo y Alejandro Sehtman.

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes.

   En representación del CAA estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

   También asistieron la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; el gerente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; y el titular de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero.

Tres puntos salientes

   La agenda de simplificación conllevó aduaneros, fiscales (AFIP) y de Senasa.

   En el primer caso, por ejemplo, se planteó continuar en la mesa de diálogo para hacer más eficiente la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE).

   La VUCE es una plataforma integrada de trámites de comercio exterior, donde el objetivo es poder resolver los procesos de todos los organismos involucrados.

   El modelo VUCE (con diferentes variantes) se ha implementado en varios países (en Latinoamérica) con apoyo del BID, mediante la red VUCE.

   Constituye una política de facilitación de comercio adecuada para impulsar el comercio exterior y mejorar la competitividad. Así, se avanza en la integración de organismos y trámites dentro de la plataforma VUCE, mediante la definición de un cronograma de tareas.

   Sobre las demoras de los registros de los cumplidos de los permisos de embarques, la Dirección General de Aduanas se encuentra trabajando en el desarrollo de cumplidos automáticos. Se continuará con el trabajo interáreas para tener una norma que regule en forma detallada la habilitación de zonas primarias.

   Para tal fin se constituyó una mesa de diálogo. Si bien existe coincidencia entre los equipos técnicos de que los promedios estadísticos de demoras son buenos, se conforma un canal permanente sobre tiempos de la operatoria y se estudian casos de aduanas puntuales que registran demoras.

   Para el caso de los temas fiscales, y sobre la implementación de la carta de porte electrónica, se desarrollará un sistema específico.

   La AFIP tiene en programación la implementación de la carta de porte electrónica automotor como único documento válido para trasladar granos y semillas. La fecha prevista para su instrumentación es el mes de marzo 2021.

   Finalmente, en relación a Senasa, se ha solicitado seguir trabajando en la emisión de certificados electrónicos para exportación.

   En este tema, el organismo está de acuerdo y trabajando para continuar el avance del intercambio digital de certificados con otros países.

   Asimismo, se trabaja en el desarrollo del sistema de certificación para animales y material reproductivo.

   Este sistema solicitado (SIGCEA) simplifica y sistematiza la certificación de las exportaciones de animales y material reproductivo.

   Es similar a otros sistemas de certificación del organismo, adaptado a las particularidades que presentan los animales y el material genético. El sistema agilizará y brindará más transparencia a las operatorias.

La certificación de origen preferencial

   Entre otros temas afines, se trabaja en certificados de origen no preferencial. En este caso, el tema está en estudio.

   VUCE y la Aduana se encuentran revisando inconsistencias con respecto a lo actuado por la gestión anterior en la simplificación del trámite. Por eso, se le solicitó una reunión al CAA para dialogar en específico sobre este certificado.

   También está el certificado de origen preferencial.

   Esta propuesta implica una negociación de mediano/largo plazo que involucra a diferentes organismos y agencias del Estado nacional de cara a sus contrapartes en terceros países.

   Si bien desde el Estado se está trabajando en una agenda de facilitación, se sugiere al CAA priorizar con qué países desean avanzar en la certificación de origen preferencial. Así, se le solicitó una reunión al CAA para dialogar en específico sobre este certificado, y que puedan dar cuenta de sus países prioritarios para negociar este certificado.

   Finalmente, también cuestiones referidas a la Prefectura Naval Argentina.

   El CAA propone un cambio de procedimiento para eliminar demoras del transporte marítimo. Esta problemática ya se estudia en el ámbito del ministerio de Seguridad, ministerio de Transporte y Prefectura.

   Se coincide en la importancia de la navegación por ríos para transportar los productos hacia la exportación, siempre considerando factores de seguridad que resultan muy relevantes. En tal sentido, se programará una reunión para analizar la problemática.