Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Isaías Romano: un crack de Ingeniero White

   Isaito Tronco, surgido en el club Comercial descolló en el fútbol grande, haciendo una dupla demoledora con su coterráneo, Aníbal "Melón" Troncoso.

Mario Minervino /mminervino@lanueva.com   

 

   Hace 44 años, en diciembre de 1976, falleció Isaías Troncoso, uno de los más destacados futbolistas que diera nuestra ciudad.

   Formado futbolísticamente en Puerto Comercial de Ingeniero White, Romano era un veloz puntero izquierdo que conformó una dupla de excelencia con su coterráneo, Aníbal “Melón” Troncoso, con quien se entendían de maravillas y formaban una dupla temida hasta por los equipos profesionales que visitaban la ciudad.

   En la década del 30 ambos jugadores, por entonces apodados “los siameses”, fueron adquiridos por Talleres de Remedios de Escalada, uno de os clubes fundadores del fútbol profesional en el país. Allí descollaron y dejaron su impronta hasta la fecha.

   Precisamente la página oficial de Talleres lo evoca con un resumen de su carrera. “De amplia trayectoria en Talleres. En 1932 disputó los primeros 5 encuentros y señaló un gol. Por el Campeonato de 1933, sólo faltó una vez, ya que actuó en 33 ocasiones, anotando 3 tantos. Fue parte de la Unión Talleres- Lanús en 1934, en 34 partidos con 2 goles.

   En 1935 intervino en 30 partidos y marcó un gol. Jugó 8 veces más por la Copa Campeonato de 1936. Su último partido en Talleres, fue el que el conjunto albirrojo perdió 4 a 0 con River el 7 de Junio de ese año, en la cancha de la Avenida Alvear. Pasó a Boca Juniors, formando parte del equipo de Segunda División.

   La Totalidad de su campaña fue en su posición habitual y comprende 110 partidos y 7 goles. Disputó 1 partido en Banfield, por el Torneo de Ascenso de 1939.

   En el acceso al club Comercial puede verse un singular homenaje a su mejoría: una estatua junto a su compañero de siempre, Troncoso, los dos en una característica pose futbolera. Isaíto, como se lo llamaba, es una de las grandes glorias del deporte local.