Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

El Fondo Nacional de las Artes premia hoy la trayectoria de un bahiense

Se trata del arquitecto Luis Caporossi. También serán premiados Quino (post mortem), Leon Gieco, Casteñeira de Dios y Juan Carlos Desanzo, entre otros.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   El arquitecto Luis Caporossi recibirá hoy el Gran Premio a la trayectoria que desde 1963 otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA), reconociendo las carreras artísticas de creadores argentinos en distintas disciplinas, de las letras a la música, y del diseño a la danza.

   La entrega de premios tendrá lugar hoy a las 18 en una ceremonia no presencial.

   Se conceden tres Gran Premio Trayectoria: uno será para la actriz, cantora y escritora mapuche, la rionegrina Luisa Calcumil; otro para el escritor y director teatral, el porteño Mauricio Kartun, y el tercero para el santafesino León Gieco. En esta edición, habrá un reconocimiento póstumo para el dibujante y humorista gráfico Quino.

   Caporossi figura entre los merecedores del premio Trayectoria, considerado "Un  reconocimiento a quienes tomaron una elección de vida conscientes que, como parte de ese desafío, serían más las vicisitudes que las victorias. Aquellos que eligieron construir un camino con una férrea vocación y un fuerte compromiso en el campo del arte, la educación y la cultura”, según  mencionó  la presidenta del FNA, la arquitecta Diana Saiegh.

   Caporossi es profesor titular de ingeniería civil, diseño arquitectónico y planeamiento urbano de la Universidad Tecnológica Nacional. Su obra cubre temáticas y escalas diversas, vivienda individual y colectiva, edificios públicos, proyectos urbanos y planeamiento territorial. Reconocido arquitecto cuyas investigaciones parten de un concepto amplio de arquitectura como soporte de la estructura social. Sus obras se desarrollaron fundamentalmente en Bahía Blanca y ciudades del sur de la provincia.

Otros premiados

   En el área de Letras, fue seleccionada la cordobesa María Teresa Andruetto, narradora, poeta, docente, primera escritora argentina ganar el premio Hans Christian Andersen.

   En Patrimonio e Identidad resultó elegido el arquitecto jujeño Carlos Antoraz, experto en la recuperación de técnicas ancestrales para la construcción.

   El compositor, director de orquestas e investigador porteño José Luis Castiñeira de Dios recibirá el Premio a la Trayectoria en Música y el director de cine Juan Carlos Desanzo, en Audiovisual. El ingeniero y factótum de arteBA, Jacobo "Fito" Fiterman, fue distinguido en el campo de la Gestión Cultural, y la bailarina y coreógrafa Ana Kamien, en la disciplina de danza.

Quino y un merecido premio (post mortem)

   La catamarqueña Manuela Rasjido, que combina técnicas antiguas de teñido, hilado y tejido, recibirá el premio en el área de Diseño, y la formoseña Norma Rodríguez, en Artesanías.

   El etnógrafo, profesor y  docente Juan José Rossi mereció el premio en el área de Investigación y Educación y Pedro Roth fue distinguido en el área de Artes Visuales.

   Los ganadores fueron propuestos por el director de cada disciplina en el Fondo Nacional de las Artes, que presentó una terna. Los premiados fueron consensuados por videoconferencia. Y todos elegidos con acuerdo unánime.