Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El edificio de los canillitas

Edificio y barrios impulsados por un gremio con mucha tradición y presencia.

Mario Minervino / mminervino@ylanueva.com

 

   Hace 47 años, en diciembre de 1973, se inauguró oficialmente el conocido como Edificio de los Canillitas, en la primera cuadra de calle Moreno.

   Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, quedaba así concretado este edificio en propiedad horizontal construido mediante un crédito del plan “17 de octubre” del Banco Hipotecario nacional –en principio se incluyó originalmente en el denominado plan VEA--y construido por el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de Bahía Blanca. En el acto se hizo entrega de algunas de las llaves a los adjudicatarios, en una obra que se llevó adelante en un plazo por demás corto, ya que la obra se inició el 16 de mayo de 1972, aunque ya en octubre de 1971 el gremio había dado comienzo a las excavaciones por su cuenta, de modo que la obra se pudo terminar seis mes antes del plazo previsto.

   La inversión fue de mil millones de pesos moneda nacional, unos 90 millones de dólares al valor de la época.

   La construcción estuvo a cargo de la empresa Comignani y Guerrieri, con la dirección técnica de los proyectistas, arquitectos Héctor Zorzi y Juan Carlos García Villanueva, y la participación del MMO Héctor Crocitto. “Demostramos que con cariño y afán de realizar se puede hacer mucho en bien de la comunidad”, señalaron desde el gremio.

   Considerada la obra como “un éxito moral”, el edificio dispone de cocheras, salón de actos, instalaciones del sindicato, 15 pisos y 84 departamentos más uno para el encargado, desde el gremio adelantaron que habían solicitado un nuevo crédito para la construcción de 72 viviendas individuales por el plan 17 de octubre en el barrio Santa Margarita, en terrenos ubicados a la altura de calle Zapiola al 2000 (también concretado).