Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los costos de transporte de carga acumulan una suba del 31% en el año

Los precios de neumáticos, material rodante, reparaciones y combustibles fueron los valores que más incremento tuvieron.

La variación de los últimos 12 meses (34%) es muy inferior a la de 2019.

   Los costos del transporte de cargas registraron en noviembre una suba de 3,04%, debido al impacto de las alzas en los precios de neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible, y acumulan una suba del 31 % en 2020, de acuerdo un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

   El reporte de la entidad destacó que, con la suba de noviembre, se reafirma una tendencia alcista que comenzó en agosto y que tuvo la suba más alta en octubre -con un aumento de 5,52%- y proyectó un incremento del 34% para los costos del sector durante 2020.

   Aún así, la variación acumulada de los últimos 12 meses (34%) es muy inferior a la de los últimos dos años, luego de que 2019 cerrara con 47% de aumento y 2018 lo hiciera con 61,5 %, el registro más alto desde 2002.

   Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF), que se elabora mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas a lo largo de todo el país.

   “En noviembre se destacaron los aumentos en los costos de neumáticos (6,70 %), material rodante (6,66 %), y reparaciones (4,89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, señaló el reciente informe.

   “Nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año”, señaló Hugo Bauza, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

   En el transcurso del año los incrementos más significativos se dieron en los seguros (66,3%) y en los neumáticos (60,4 %), seguidos de patentes y tasas (57,9 %), y gastos generales (47%).

   Respecto del combustible, que tuvo un cuarto incremento en lo que va del año durante el mes de noviembre (3,4%), acumula un aumento global del 15 por ciento.

   “Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 por ciento (luego de registrar 12 aumentos), mientras que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200 por ciento”, detalló la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas en su informe.